Muerte repentina de Herty Lewites conmueve a los nicaragüenses
ACAN-EFE).- La repentina muerte del candidato presidencial disidente sandinista Herty Lewites conmovió el domingo a los nicaragüenses, según lo reflejan las diferentes expresiones de dolor de miles de personas.
Las primeras expresiones de pesar por el fallecimiento del líder de la alianza Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) se produjeron en la casa de campaña de la alianza que impulsaba la candidatura del ex alcalde de Managua.
Personas que simpatizaban con la candidatura de Lewites han llamado a diferentes canales de televisión y emisoras de radio de Managua para expresar la tristeza que sienten por la muerte de Lewites, a la edad de 66 años, de un infarto cardíaco.
Centenares de personas también llegaron a la Funeraria Don Bosco de Managua, donde el cuerpo fue trasladado y es velado, para acompañar a la familia del fallecido dirigente político.
Lewites murió en el hospital metropolitano "Vivian Pellas", donde fue ingresado tras sufrir un paro cardíaco.
El representante legal del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Luis Carrión, declaró que Lewites, tras su fallecimiento, ha cumplido lo que dijo de entregar su vida por la causa de los nicaragüenses.
Agregó que, desde el gobierno sandinista de 1979 a 1990 y como alcalde de Managua (2000-2005), Lewites supo dar lo mejor de sí y "actuó como un hombre honesto de principios y con su amabilidad cosechó el cariño de los que lo conocieron".
"En la alianza MRS estamos entristecidos por esta pérdida, pero convencidos de que la muerte de Herty no significa el fin de la lucha que inicio", agregó Carrión, que fue uno de los nueve "comandantes" de la revolución popular sandinista.
"Convocamos al pueblo nicaragüense, a sus simpatizantes y militantes del MRS a mantener las banderas y honrar su memoria", añadió Carrión.
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, declaró que el fallecido "(aspirante presidencial disidente sandinista) Herty Lewites, como persona y como ciudadano nos hará más falta desde hoy por ser un año electoral".
El gobernante nicaragüense, en unas primeras reacciones ante la muerte de Lewites, dijo que el principal legado que aprendió del político "es que se puede ser un sandinista muy diferente".
"El se preciaba de ser un sandinista, pero sobre todo de ser muy diferente", subrayó Bolaños, tras resaltar que Lewites fue su amigo.
El poeta Ernesto Cardenal Martínez declaró que Lewites "amaba a los pobres y por eso desde muy joven se metió a la revolución para entregarse a la causa de la liberación y del bienestar de su pueblo".
"Su legado no morirá", dijo el poeta Cardenal.
El candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC), José Rizo Castellón, lamentó que por la muerte de Lewites no pueda competir en las elecciones del 5 de noviembre próximo "con un hombre de las calidades y altura" del líder del MRS.
"Lewites tenía un estilo cordial de hacer política a pesar de salir de un partido poco democrático, donde luchó por sus ideales", agregó Rizo.
El compañero de fórmula de Lewites, Edmundo Jarquín, se encontraba en Madrid, en el momento de producirse el deceso del líder del MRS.
Fuentes políticas informaron de que Jarquín posiblemente regresará a Managua hoy.
Lewites estaba considerado por el gobierno de EEUU, como una "opción de futuro" para Nicaragua, según palabras del subsecretario de Estado de ese país para América Latina, Thomas Shannon.
Los restos de Lewites fueron velados anoche en la Funeraria Don Bosco, donde hoy le rendirán honras fúnebres, y será sepultado el martes en Jinotepe, 50 kilómetros al sur de Managua, donde nació.
|