Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 09 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Dos abogados presentaron solicitud de indemnización por fallecidos

Reclamo de ¢120 millones por muerte en el Calderón

El miércoles se cumple un año de la tragedia y sólo hay un sospechoso detenido

Mónica Umaña D.
Colaboró Allan Andino

Además:

  • Un vacío que no se puede llenar
  • El recuerdo del ala norte en llamas, y de hombres y mujeres acorralados por la muerte, pidiendo auxilio, no se borra, ¡qué va! Fueron 21 vidas segadas por una mano criminal en el Hospital Calderón Guardia, que a casi un año de la tragedia todavía esperan la acción de la justicia.

    El miércoles se cumple el aniversario del incendio, tiempo que ha pasado sin que exista una acusación formal, por parte de las autoridades, y en el que el proceso de reconstrucción del área afectada camina lento.

    Lo que si ha comenzado son varios reclamos económicos en favor de las familias afectadas.

    Tragedia nacional

    En el incendio del 12 de julio del 2005 en el hospital Calderón Guardia, murieron 21 personas, entre ellos tres enfermeras que brindaron ayuda.

    Uno de ellos, es el tramitado por los parientes del nicaragüense Francisco Javier Jirón Quintero, de 17 años, que están pidiendo una indemnización de ¢120 millones, debido a que el joven falleció en el siniestro de la madrugada del 12 de julio del 2005.

    En el documento, enviado al Ministerio Público, el abogado Carlos Guillén, representante legal de la familia de Jirón, responsabiliza a la CCSS y al único sospechoso de provocar el incendio, de apellido Ledezma, quien está detenido en la cárcel de San Sebastián, desde el 28 de octubre.

    El abogado Juan Diego Castro también presentó el reclamo económico de varios de sus clientes. Sin embargo, fue imposible confirmar por cuánto.

    El abogado de la familia de Alfonso Hidalgo Madrigal, también víctima mortal en el incendio, confirmó que presentaría la solicitud de indemnización en los próximos días.

    Según Guillén, el plazo para hacer los reclamos económicos vence el próximo 23 de julio.

    La fiscal a cargo del caso, Silenne Castro, confirmó que la medida cautelar contra el sospechoso, de apellido Ledezma, vence el 28 de julio, y que en los próximos días estaría lista la acusación.

    Más comisiones

    El presidente ejecutivo de la CCSS, Eduardo Doryan, manifestó que el jueves se conformó una nueva comisión, que sería la encargada de atender las peticiones de las familias.

    Además, se le dio un plazo de 15 días a la Dirección Jurídica para que presente, a la Junta Directiva de la Caja, un análisis del informe que entregó otra comisión hace tres días.

    Sobre los reclamos económicos, Doryan afirmó no tener información al respecto.

    "En este momento quiero ver qué opciones tiene la institución", dijo.

    Donación de Taiwán

    El Director del hospital Calderón Guardia, Dr. Luis Paulino Hernández, indicó que a pesar de la tragedia, la producción del hospital se ha mantenido elevada.

    Actualmente se maneja un proyecto para reconstruir la nueva torre, que tendría un servicio de hospitalización de 220 camas, y el nuevo servicio de nutrición.

    "Ha sido un año muy duro, porque hemos trabajado con pocos recursos", aseveró Hernández.

    Por su parte, Doryan añadió que este miércoles se firmaría un acuerdo con Taiwán, para recibir una donación de $15 millones (¢7.710 millones), lo que permitiría construir una estructura que mediría el doble de la quemada.

    Foto: 1304743
    Actualmente el Calderón Guardia tiene capacidad para 410 pacientes.
    Valeria Bermúdez

    Foto: 1304809
    El incendio afectó el área de neurología, donde murieron 18 pacientes y tres enfermeras que trataron de ayudar.
    Archivo

    Un vacío que no se puede llenar

    Hace casi un año, Marvin Acuña, anestesiólogo del hospital Calderón Guardia, vio como su esposa, la enfermera Patricia Fallas, entregó su vida en medio de las llamas por salvar la de otros.

    Hoy, don Marvin le hace frente a la realidad, y junto a sus tres hijas -en edades de colegio-, tratan de salir adelante. "Es difícil, sobre todo, cumplirles el papel de madre. Ellas me dicen a veces 'papi, verdad que hace falta mami'. Es duro".

    Acuña dijo, que "así como Dios quiso llevársela, también me ha dado fuerza para cumplir como padre".

    La muerte de su hermano, a causa de un infarto, hace dos meses, más los comentarios entre los pasillos del hospital sobre el incendio, hicieron que don Marvin se incapacitara, por 22 días, para despejar su mente.

    Hasta la fecha, él no ha sabido nada sobre alguna indemnización económica.

    "Escuché que iban a hacer una comisión, pero quedó en nada. Yo lo único que le pido a los del gobierno, es que tengan conciencia".

    Foto: 1304829
    Marvin Acuña, esposo de Patricia Fallas.
    Archivo


    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Foro Galería Contáctenos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza