Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 09 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Polémica por condominio en Patarrá

Arias acuerpa a Zumbado

Dice que ni siquiera se hable de posible soborno

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Además:

  • "No tengo relación alguna con las constructoras"
  • Turrialba. El presidente Óscar Arias tomó partido ayer en el pleito que sacude al oficialismo, tras el anuncio de la construcción de 3 mil apartamentos en un condominio en Patarrá, Desamparados, que ni siquiera tiene permisos municipales.

    Arias defendió a su ministro de la Vivienda, Fernando Zumbado, blanco de una lluvia de críticas por parte del diputado del propio PLN, Óscar Núñez, quien denunció que el proyecto se pretende hacer "en una zona de inundaciones, derrumbes, poniendo en riesgo la vida".

    Núñez interpeló a Zumbado sobre una eventual relación con las empresas que quieren desarrollar el proyecto "Montana": Holcing de Costa Rica, y Coto y compañía. Ahí, Arias puso un alto: "Rechazo cualquier insinuación en ese sentido".

    Y luego le mandó mensaje a Núñez. "No creo que pueda haber un costarricense que dude de la honorabilidad e integridad de Fernando Zumbado. No hay nadie que pueda atreverse a insinuar siquiera de que fue tentado con algún tipo de soborno", dijo.

    De gira por Turrialba con Arias, donde se entregaron casas y bonos a casi 300 familias de bajos recursos, Zumbado afirmó que, detrás de las críticas en su contra, puede haber "mucho interés creado, ahí escondido, que trata de morder". (Ver entrevista).

    Mientras, Ennio Rodríguez, gerente general al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), dijo que Zumbado "es una persona intachable", y aseguró no entender "qué móviles mueven al diputado Núñez".

    Dijo que "Montana", que costará $200 millones, "es una iniciativa privada que está cumpliendo con todos los trámites". Sin embargo, la mitad de esos recursos provienen del Banco Nacional.

    Rodríguez reconoció que los desarrolladores recién "están tramitando los planos y las solicitudes de permiso, a la espera de un plan regulador que, entendemos, está por aprobarse pronto".

    Además...

    Arias anunció que enviará un proyecto al Congreso para poner un impuesto a las casas de lujo, que obligue a sus propietarios a reportar ante tributación su valor real.

    Aunque la demanda eléctrica crece 6 por ciento al año, Arias dijo que el Gobierno no insistirá en la construcción del proyecto hidroeléctrico Pacuare, debido a la oposición comunal.

    Foto: 1304833
    Arias y Zumbado (con camisa blanca) inauguraron aulas en la escuela Eslabón, en Pavones de Turrialba.
    Alexánder Otárola

    "No tengo relación alguna con las constructoras"

    Fernando Zumbado

    Ministro de la Vivienda

    ¿Qué dice a las críticas?

    Es un proyecto que los hemos hecho a la luz pública. Es una iniciativa privada, donde está el Banco Nacional y unos desarrolladores de por medio.

    ¿De verdad está tranquilo?

    Sí, porque no tengo el más mínimo involucramiento de intereses personales en esto. Me pregunto si del otro lado se puede decir lo mismo.

    ¿Existe alguna relación entre usted y las empresas Holcing y Coto?

    No. Ellos llegaron a través del Banco Nacional a la oficina nuestra. Nos reunimos con todos para discutir el proyecto, me pareció muy interesante y empezamos a impulsarlo.

    ¿Cuándo fue esa reunión?

    Hace como tres semanas.

    ¿Usted participó en la adquisición de la finca?

    Esa finca es una finca viejísima de la empresa Holcing. Ahí estaba la concretera nacional, así que esa finca no se ha comprado, esa finca la tiene uno de los socios.

    ¿Por qué anunciar algo que no tiene permisos municipales?

    Yo hablé con el Alcalde (de Desamparados) y sentí que había voluntad de que esto se llevara a cabo, y por eso lo impulsamos.

    Núñez dice que habrá inundaciones, fallas, derrumbes.

    El diputado vive cerca de esa zona, y me parece que no está preocupado por fallas de ninguna naturaleza. Entiendo que tiene un terreno por ahí. Yo no veo cuál es el peligro que hay, si él vive por ahí.

    ¿Hay estudios de Salud y Setena sobre este proyecto?

    Lo que yo sé es que los desarrolladores tienen todo un trabajo que han hecho de impacto ambiental.

    ¿Usted no los ha visto?

    No.

    ¿Y los informes técnicos?

    Yo los vi y la gente que estaba alrededor de la mesa (en la reunión) es muy competente.

    ¿Qué futuro le ve a "Montana"?

    Seguiremos insistiendo, pero los privados no están muy contentos. Ellos verán qué hacen.


    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Foro Galería Contáctenos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza