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 Nacionales Domingo 09 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

MEP urge ¢7 mil millones para arreglar escuelas y colegios

¿Hasta cuándo tener chinchorros por escuelas?

Alumnos reciben lecciones en "pedazos" de centros educativos

Alejandra Madrigal Ávila
Colaboró Julio Peña

La pregunta hastía mientras el pie se consume en el barro y la lluvia moja el cuaderno de tareas: "¿Hasta cuándo estudiaremos como Dios manda?".

Los años pasan y nada de nada llega a la escuelita de Zaragoza, a 36 kilómetros de Nicoya, donde 25 niños esperan un cambio extremo a su galerón de tierra, y poder tener una aula renovada.

Inventario

El Centro de Infraestructura Educativa (CENIFE) tendrá que presentar, la otra semana, un inventario de las obras que faltan por construirse.

Para la maestra Lidieth Carrillo, educadora de ese centro, no hay nada más urgente que ver a sus alumnos "en un aula grande y con piso".

La queja no es única, sino se ha vuelto la regla en miles de centros educativos que requieren una inversión de ¢7 mil millones para resolver "pedazos" de estructuras, donde impartir lecciones es un tormento.

En La Purruja de Golfito, la escuela Kilómetro 7 tiene como aulas los corredores, donde 55 alumnos la pasan feo por una interminable incomodidad.

Sólo en aulas, hay 1.591 en mal estado en el país, según el más reciente informe del Estado de la Educación.

José Lino Rodríguez, viceministro administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), dijo que desde hace dos meses empezaron con un inventario de las necesidades de centros de enseñanza públicos, que implican un gasto de ¢7 mil millones, dinero que el MEP no tiene presupuestado.

Incluso, informó que hay "congelados" ¢4.800 millones, recursos que tendrán disponible hasta finales de este año, ya que el giro de esta plata está supeditados a la aprobación del plan de reforma fiscal por parte de los diputados del Congreso.

Foto: 1304727
Los alumnos de la escuela Zaragoza reciben clases en un galerón.
Julio Peña


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