Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Domingo 09 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Zidane o Cannavaro la levantarán hoy

La copa despierta deseos

El trofeo mide 36 centímetros de altura y está hecho con oro de 18 quilates

Berlín/ DPA. - El objeto del deseo de futbolistas de todas partes del mundo, el trofeo del Mundial mide 36 centímetros de altura y está hecho con 4,97 kilogramos de oro de 18 quilates.

Hasta los jugadores más experimentados sueñan con levantar algún día la copa que hoy se entregará por novena vez. Tras haberlo hecho el brasileño Cafú hace cuatro años, hoy será al capitán francés Zinedine Zidane o su par italiano Fabio Cannavaro quien alce el trofeo.

Gran honor

El primero en levantar la actual copa de campeón mundial fue Franz Beckenbauer, capitán de la selección alemana, que ganó el Mundial de 1974 en su propio país.

El actual trofeo, que fue diseñado por el artista italiano Silvio Gazzaniga, fue descrito en su momento por un admirado comité organizador del campeonato de la FIFA como un "sacramento bendito del fútbol mundial".

Con un diámetro de 13 centímetros, la escultura muestra a jugadores sosteniendo con sus brazos en alto el planeta Tierra sobre dos bases de malaquita.

La parte de la copa reservada para las placas con las inscripciones de los países ganadores tiene espacio para 16 campeones mundiales, es decir hasta el año 2038.

El trofeo está siempre en movimiento. Cuando llega el momento de regresar la copa a la FIFA, el país recibe una copia realizada en oro y plata.

Su antecesor, el trofeo Jules Rimet, por el nombre del ex presidente de la FIFA, ha desaparecido entretanto completamente de la vista.

Brasil fue el primer país en tomar posesión de ese trofeo en 1970, cuando ganó la Copa Mundial por tercera vez, pero trece años después el trofeo Rimet fue robado y, probablemente, fundido por sus ladrones.

Antes de eso, en 1966, el trofeo había desaparecido durante una exhibición en Londres, pero poco después fue recuperado por un perro llamado Pickles, que por su buena acción se ganó un lugar en las leyendas caninas.

Decenas de miles de fanáticos han tenido desde abril la oportunidad de observar de cerca la copa en Alemania.

La FIFA expuso el trofeo, que está asegurado en unos 400.000 euros (512.800 dólares), al público por primera vez en 21 ciudades. alemanas, después de una gira que lo llevó por los 32 países presentes en el Mundial

El trofeo también estuvo en el partido inaugural.

Foto: 1304749
La copa original fue presentada por el presidente de la FIFA, Blatter, para Sudáfrica 2010.
EFE


© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza