Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Domingo 09 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Los 11 ganadores del Mundial

(dpa) - La Copa del Mundo sólo la levanta un equipo, pero el Mundial tiene muchos ganadores por otros muchos motivos. Estos son los once campeones de Alemania 2006:

ALEMANIA: La perfecta organización y la seguridad eran previsibles, pero el país anfitrión se sorprendió a sí mismo por la pasión, entrega, desinhibición y alegría con que vivió y convivió con el Mundial. Incluso redescubrió su identidad nacional, disfrutó con el fútbol ofensivo de su equipo, encontró un nuevo héroe en Juergen Klinsmann y se divirtió con su canciller Angela Merkel.

ZINEDINE ZIDANE: El último gran maestro del fútbol mundial volvió a dar una exhibición, como en 1998. Su exhibición ante Brasil fue una obra de arte sobre césped, pero además a lo largo de todo el torneo demostró que los genios siempre lo serán. Se va definitivamente, pero su segunda lección magistral confirmó que su huella será imborrable.

ITALIA: Acudiada por el escándalo de corrupción en el "calcio", deprimida por el intento de suicidio del ex internacional y amigo de muchos jugadores Gianluca Pessotto, y hasta condenada sin juicio por el cliché del "catenaccio", Italia derrotó a todo y a todos con juego, goles y una enorme sonrisa más mediterránea que nunca.

HORACIO ELIZONDO: Nunca un árbitro había tenido tanto protagonismo positivo en un Mundial. El argentino dirigió el choque inaugural, se atrevió a expulsar a Wayne Rooney en una aplaudida decisión y fue premiado con dirigir la final. Nunca un argentino estuvo en el choque final y nunca el mismo árbitro había abierto y cerrado un Mundial.

GUUS HIDDINK: El holandés se confirmó como el nuevo Bora Milutinovic del fútbol mundial. Por tercera vez en un Mundial, y por tercera vez superó todas las expectativas. En Francia 98 llevó a una deprimida Holanda a semifinales, en Corea/Japón 2002 hizo lo impensable con Corea del Sur, alcanzar también la penúltima ronda, y esta vez realizó la hazaña con Australia: no sólo devolvió a Australia al Mundial después de 32 años, sino que la llevó hasta octavos de final.

UCRANIA: Debutante en un Mundial, fue la gran sorpresa en los cuartos de final, especialmente tras su pésimo arranque con goleada 4-0 a manos de España. Pero no sólo en eso son ganadores Shevchenko y compañía, porque sus premios son los más altos del Mundial: 512.000 dólares por cabeza.

ECUADOR: Probablemente el equipo que realizó el fútbol más alegre de todo el Mundial, encontró además la recompensa de acceder en su segundo torneo por primera vez a octavos de final. Luis Valencia estuvo entre los mejores jugadores jóvenes del Mundial y su entrenador, Luis Fernando Suárez, salió entre los más valorados.

FIFA: Tras los problemas económicos, las guerras internas, el organizativamente complicado Mundial de 2002 y las dudas que persisten sobre Sudáfrica 2010, la FIFA se dio el respiro que esperaba con Alemania. E hizo caja: el Mundial generó unos 2.000 millones de dólares.

PORTUGAL/SCOLARI: Tras años de fracasos, los portugueses rindieron al fin al nivel que se esperaba. Las semifinales supieron a poco tras dejar en el camino a Holanda e Inglaterra, pero aún así firmaron el mejor resultado desde Eusebio y compañía en 1966. El gran artífice fue Luiz Felipe Scolari, que tras el título con Brasil en 2002 se confirmó como uno de los mejores seleccionadores del mundo.

GHANA: Conquistaron primero el corazón de Wuerzburgo, su cuartel general, participando en la vida y eventos locales durante su estancia. Y después su fútbol fresco en el fondo pero fuerte en la forma los llevó hasta los octavos de final en su debut mundialista. Sólo la contundencia de Brasil y su ceguera ante el arco los privó de una hazaña mayor.

BECKENBAUER: Como en sus mejores tiempos sobre el césped o en el banquillo, el "Kaiser" hizo con el Mundial lo que quiso: lo llevó a Alemania, lo guió hacia el éxito y lo usó para darse un baño de multitudes e incluso hasta para casarse, todo ello en compañía de su inseparable helicóptero. La presidencia de UEFA o incluso FIFA lo esperan.


Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza