Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Domingo 09 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

"Santos" por un lado, "pecadores" por otro: ¿La perdición de Brasil?

Berlín, 9 jul (dpa) - El Mundial de fútbol de Alemania 2006 termina hoy sin que se haya encontrado una respuesta para la "pregunta del millón" del torneo: ¨qué sucedió con el "favorito de todos", qué sucedió con Brasil?

Hay sin embargo algunos indicios. Surgieron evidencias de divisiones internas entre "santos" y "pecadores" que podrían al menos explicar parcialmente el naufragio de los "pentacampeones", eliminados del Mundial al caer ante Francia en los cuartos de final.

Los "santos" serían los jugadores que, por ser adeptos a las religiones evangélicas pentecostales que se expanden cada vez más por Brasil, repudian el consumo de alcohol y tabaco, no frecuentan fiestas ni discotecas y usan su tiempo libre para estudiar la Biblia.

Aunque no los critican abiertamente, para los integrantes de ese grupo -así como para la legión de fieles evangélicos de Brasil, que corresponde a entre un 15 y un 20 por ciento de la población del mayor país católico del mundo- los que no siguen su modo de vida son "pecadores".

Los "pecadores" de la selección brasileña son conocidos. Entre ellos están los astros Ronaldinho, Ronaldo y Roberto Carlos -todos católicos-, quienes son figuras frecuentes en bares, fiestas y discotecas, como no cesan de divulgar los medios de prensa, especialmente los más sensacionalistas.

La división no se hizo notar durante la permanencia de la selección en Europa, cuando los jugadores fueron unánimes en destacar la unión existente dentro del grupo.

Pero es un hecho que, mientras los "fiesteros" del grupo eran fotografiados en discotecas de Suiza en sus días libres, el volante Zé Roberto -quien ya anunció que se convertirá en predicador evangélico cuando abandone el fútbol- recibía a la prensa portando libretos religiosos.

Fue precisamente Zé Roberto el jugador que dio la primera pista de que la relación entre los dos grupos era menos pacífica de lo que decían los jugadores.

"Tengo conciencia de que me di al máximo. Cada uno precisa hacer un autoanálisis para ver si también dio todo lo que podía", dijo el volante, el único de la "selecao" en ser incluido entre los candidatos a integrar el "equipo ideal" del Mundial de Alemania.

En un reportaje publicado este sábado, el diario brasileño "Folha de Sao Paulo" aseguró, sin revelar nombres, que integrantes del llamado grupo de los "atletas de Cristo" habrían acusado a sus colegas católicos de no moderar su afición a las fiestas y a la bebida durante el Mundial.

Según el rotativo, los evangélicos consideran que sus colegas - especialmente Ronaldo y Roberto Carlos- "abusaron de las fiestas y no dejaron de tomar cerveza o fumar" durante los días libres de que disfrutaron antes y durante la disputa del Mundial.

De hecho, ambos jugadores -así como Adriano, Ronaldinho Gaúcho y el portero Dida- fueron fotografiados en una discoteca de Lucerna en la noche libre concedida por el técnico Carlos Alberto Parreira durante la temporada de preparación al Mundial, en Suiza.

Ronaldinho también fue criticado por los "santos" por haber pasado la noche siguiente a la derrota de la selección en una discoteca en Barcelona.

De hecho, el astro del Barcelona optó por olvidar la frustración de la derrota en Alemania en la paradisiaca Marbella, donde adquirió una casa para relajarse junto a su novia, Alexandra Paresant.

Su tocayo Ronaldo también optó por vacaciones románticas, y viajó con su novia Raica Oliveira a Nueva York, donde se hospeda con su novia en el hotel "Gansevoort" pagando 5.000 dólares por noche.


Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza