Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Domingo 09 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Los astros del fútbol se colocan en la estratosfera salarial

(EFE).- Los diez futbolistas mejor pagados del mundo que han jugado en el Mundial de Alemania tienen ingresos millonarios muy superiores a la media de directivos de grandes empresas y entidades, como del primer banco alemán, Deutsche Bank.

Su presidente, Josef Ackermann, está considerado como uno de los cargos mejor pagados de Alemania, con 12 millones de euros brutos, pero esta cantidad se queda corta frente a los 23 millones de euros anuales que percibe Ronaldinho en el Barcelona, según Norbert Berthold, profesor de Economía de la Universidad de Würzburg.

En un artículo publicado hoy en el periódico "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" (FAS), Berthold escribe que cinco jugadores internacionales ganan más que Ackermann, quien dirige una entidad con un volumen de negocio de 25.000 millones de euros y un rendimiento sobre el capital del 25 por ciento, que no tienen muchos clubes de fútbol.

En la lista de los mejor pagados, tras Ronaldinho, aparecen el británico David Bekcham (18 millones de euros) y el brasileño Ronaldo (17,4), ambos del Real Madrid.

Les siguen Wayne Rooney del Manchester United (16,1), Christian Vieri del Mónaco (16), Zinédine Zidane del Real Madrid (15), Alessandro del Piero del Juventus Turín (11,5), Frank Lampard del Chelsea (9,8), Thierry Henry del Arsenal (9,8) y John Terry del Chelsea (9,7).

De estos diez futbolistas, Vieri es el único que no ha jugado en el Mundial de Alemania de 2006.

Otro jugador que superará los 10 millones de euros anuales es el capitán de la selección germana, Michael Ballack, cuando pase a jugar la próxima temporada al Chelsea.

Los 20 principales clubes financian estos sueldos millonarios con ingresos multimillonarios, generados por los derechos de televisión y patrocinadores, la comercialización y la publicidad, y que en la temporada 2004/05 ascendieron a más de 3.000 millones de euros, frente a los 1.200 millones de euros de la temporada 1996/97.

Además, con los cambios de organización operados en la Uefa, inducidos tras amenazas de los clubes de crear una liga propia, éstos han fortalecido aún más su poder adquisitivo, según Berthold.

La mayoría de los clubes rechazan tibiamente los sueldos exorbitantes de los jugadores, porque creen que para mantenerse en la cúspide tienen que hacer las mejores ofertas financieras del mercado, aunque sean completamente desorbitadas, explica el economista.

Aparecen como los mejor compensados económicamente los delanteros, quizás porque son más escasos, aunque su flexibilidad sea menor que los centrocampistas, por ejemplo.

Para las organizaciones deportivas, la inversión comienza a funcionar cuando tienen una participación en los ingresos de las estrellas que han contratado, como en el caso del Real Madrid, que percibe la mitad de las ventas de productos relacionados con David Beckham.

Así, su sueldo se financia con la venta de camisetas por la que el club español ingresa 50 millones de euros anuales.

Estas prestaciones no las puede ofrecer el presidente de Deutsche Bank, razón por la que su sueldo es sólo la mitad de Ronaldinho, afirma con cierta ironía el profesor germano.


Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza