San José Costa Rica. Edición del 09/julio/2006. Ir a Al Día
 

Ismael Serrano, Cantante español

Músico en extinción

El artista llega mañana al país para complacer a quienes siguen su arte. El martes se presenta en el Melico Salazar, a las 8 p.m.

Isaac Lobo

Ismael Serrano, considerado por los críticos como uno de los exponentes más jóvenes e importantes de la nueva canción y heredero de la tradición musical de grandes figuras españolas como Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute, dará un concierto aquí este martes.

El español se presentará en el teatro Melico Salazar a partir de las 8 p.m. Hace poco conversó con VIP y habló de su carrera, la prensa rosa y hasta del reggaetón.

"Hay que ser consecuente con lo que uno dice y hace. Y no sólo los cantantes, sino todos"

Esta es su tercera visita a Costa Rica, ¿ya se siente cómodo aquí?

La verdad sí, me siento cómodo, ya he hecho varios amigos. Al principio era distinto, porque uno no sabía qué se iba a encontrar, era una incertidumbre total. Uno no sabe si sus temas estarán por las alturas o en los grandes abismos del desánimo.

¿Hoy los jóvenes sienten la música de forma diferente?

A veces, a los jóvenes les pasa que viven aislados del resto del mundo. Solo están pendientes de sus necesidades, muchas veces artificiales, y se les olvida atender otras cuestiones, como emocionarse con la vida, con las palabras. Por dicha algunos sí le toman atención al vuelo poético.

¿Siguen interesados en pensar o solo viven de la fiesta?

No lo creas, hay algunos a los que les interesan los problemas sociales. Sigue existiendo gente "rara"...

Es igual que yo, soy una especie rara. Me gusta más hacer canciones con sentido, mientras otros se inclinan por el pop. No tiene nada de malo cuestionar el mundo, siempre y cuando propongas algo, yo propongo mis canciones.

Dice que los trovadores son gente rara, ¿son una especie en extinción?

Sí, como dice Silvio Rodríguez, yo quiero ser aquel hombre extraño, que besaba todo, cuando se murió le habían nacido labios a la tierra.

Yo quiero ser igual, besar todo lo que me rodea, o sea, no perder la fe en los seres humanos.

Ahora que no hay ideologías políticas, ¿de qué se habla en las canciones?

Pertenecemos a una generación donde la consigna y las ideologías han muerto. Mucha gente aseguró que después de caer el muro (de Berlín) la historia estaba muerta y es al contrario: está viva. Ahora hay más violencia, aunque los frentes no están claros, son más difusos, pero hay muchas cosas que denunciar, como las relaciones entre los pueblos. Ahora los movimientos son en la comunidad, contra el hampa, contra el racismo, el rechazo y los prejuicios.

¿Aparecer en la prensa rosa española significa que se tiene fama?

No lo sé, yo opino lo que decía el viejo poeta, que no quería ser famoso sino popular. Resulta que ahora la gente se hace famosa por su vida privada y no por su carrera profesional. Yo no quiero eso, quiero ser reconocido por mis obras.

¿Usted ha aparecido en la prensa rosa?

No, lo siento, me he mantenido al margen, no le he interesado, seguro mi vida personal le resulta bastante aburrida.

¿Qué opina Ismael del reggaetón?

Es un fenómeno. Hay reggaetón bueno y malo. El malo es superficial y cosifica a la mujer; pero está el bueno, el que habla de la calle y da mensajes.

¿Vender o cantar?

Así como la noticia es un objeto de consumo, la música también lo es. A veces exponer lo superficial vende porque es de consumo inmediato, pero hay cosas en la vida que perduran en el tiempo, que se construyen y se dan con amor.

Foto: 1300705
Foto: Universal Music /Al Día

 
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr