San José Costa Rica. Edición del 09/julio/2006. Ir a Al Día
 

Carlos Solís Chinchilla, Líder

El rey de los tamales

Un visionario lidera feria tamalera en Aserrí y el rescate de las tradiciones locales

Jéssica I. MONTERO S.

Carlos Solís Chinchilla comenzó a trabajar por Aserrí en la Asociación Cívica Cultural Aqueserrí, hace 10 años, cuando esta agrupación apenas era un comité local de cultura.

Desde entonces las cosas han cambiado, pero el objetivo sigue firme: conservar las tradiciones de su cantón y "venderlo" como un destino turístico atractivo para nacionales y extranjeros.

Solís lidera a más de 20 personas que, como él, viven enamoradas de ese cantón josefino y desde hace tres años ese amor se materializó en la feria tamalera, una actividad que reúne los principales atractivos de la zona: panorámica, tradición y, por supuesto, comida.

"En el 2004 fue la puesta a prueba de todo el proyecto, en el año 2005 ya le dimos extensión nacional y ahora, en el 2006, logramos consolidarla", explica este líder comunal.

Larga tradición

La feria tamalera se hizo del 30 de junio al 2 de julio y es muy bien acogida por los lugareños, pues en este lugar se hacen tamales para vender desde hace más de 50 años. "Yo soy uno de los que procede de familia tamalera, que hace años se dedicaba exclusivamente a esa actividad para mantenerse. Por eso, a este lugar uno lo quiere y lo lleva en las venas".

Este parece ser el único cariño que le interesa, además del que viene de su familia, pues a sus 46 años sigue "felizmente soltero y disponible", más interesado en trabajar por la próxima actividad que en casarse.

De hecho, dice que está muy tranquilo con su estilo de vida y no anda buscando beneficios adicionales por lo que hace.

"Algunas veces me han 'atravesado el caballo' porque creen que puedo aprovechar esto para hacer proselitismo, pero no hay nada que ver. Mi objetivo es dejar una herencia a los jóvenes, sobre todo recuperando las tradiciones de la zona, como desfiles de boyeros mascaradas y cimarronas", asegura.

Para Carlos, aún hay mucho potencial por explotar en su Aserrí natal.

"Tenemos cálculos de que nos visitan unos 20 mil carros por el fin de semana, especialmente por la posición geográfica, que tiene una vista panorámica privilegiada. A eso se le puede sacar mucho provecho".

El reto que encabeza Solís es mejorar los servicios, calidad de carreteras y el fomento de pequeñas y medianas empresas locales.

"Además, buscamos dar a conocer a los artesanos, poetas, cantautores, etc. Aserrí tiene mucho para dar", dice.

Un Fiebre

Viaja a diario

Carlos trabaja con el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes desde hace siete años en el cargo de "promotor cultural". Su trabajo le encanta, aunque implica viajar todos los días desde Aserrí hasta Cartago, y luego de regreso a su casa, para seguir cumpliendo sus funciones y administrando el Centro de Cultura de Cartago.

Foto: 1302284
Foto: Abelardo Fonseca /Al Día

 
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr