San José Costa Rica. Edición del 16/julio/2006. Ir a Al Día
 

Marielos Gutiérrez, Periodista

Señora embajadora

Durante veinte años ha corrido en busca de la noticia, pero ahora se preparapara viajar a la tierra de Evo Morales

Isaac Lobo

Han pasado veinte años desde que María de los Ángeles Gutiérrez Vargas dio sus primeros pasos en el periodismo nacional en el programa "La fuente noticiosa", en una estación de radio de Cartago.

"Tenía 17 años, cursaba Generales en la UCR y mi mamá tenía que cambiar los cheques de mi salario ", recuerda.

Hoy, Marielos, como se le conoce, es una periodista con "espuela". Tiene veinte años de casada y es madre de Daniel (15). El viernes pasado dejó Telenoticias para asumir, pronto, el cargo de embajadora en Bolivia.

"Estudié ciencias políticas para ser analista política, pero no para estar adentro"

Su padre fue embajador en Bolivia hace 15 años. ¿Esto es una coincidencia?

Es una coincidencia bonita, nada más. Mi papá supera los setenta años y está enfermo. Su única injerencia la tiene en su pequeña quinta.

¿Deja Telenoticias en malos términos?

No, incluso me reuní con doña Olga (Picado), quien me habló muchas cosas bonitas. Me dio un presente y me dijo que las puertas estaban abiertas, igual que don Ignacio. De todas las empresas donde he trabajado, Teletica es donde me han tratado mejor.

¿Extrañará el periodismo?

Voy a extrañarlo, no lo dudo. Ayer (miércoles para los lectores) me dio depresión... Pero tengo deseos de entrar en otra etapa de la vida.

¿Qué podría hacer mejor, ser embajadora o periodista?

Voy a ser una mezcla de ambos... Pero mi amor primero es el periodismo...

¿Cuál es su gran sueño?

Quiero ser una persona espiritual y feliz; acercarme a Dios y tratar de comprender a mis semejantes... Es una aspiración humana. Nada más.

¿Compromete su credibilidad como periodista por irse al gobierno?

No, soy una persona profesional, con 20 años de carrera equilibrada... Pueden revisar mi trabajo, nadie puede acusarme de que beneficié a una u otra persona... Pero si alguien quiere pensar eso, yo lo acepto y lo respeto mucho.

¿El periodismo le facilitó obtener este nuevo cargo?

Sí, por supuesto, mi cercanía con los políticos facilitó las cosas. Pero hay algo que se debe considerar: soy una ciudadana y tengo el derecho de aprovechar las oportunidades que tengo. Hace unos años don Abel Pacheco me ofreció la oficina de prensa en Casa Presidencial y no acepté. Pero ahora estoy en otra etapa de mi vida.

¿Que opinión le merecen los políticos?

Me dí cuenta de que hay muchos, no todos, que tienen doble cara. Una es la que muestran al público y otra la que tienen en privado... A muchos también les encanta salir en cámaras.

¿El mejor regalo que le han hecho?

Mi hijo, es lo mejor que me ha dado Dios.

¿Le hace falta otro hijo?

Sí, me hace falta y lo lamento ahora que tengo 40 años. Lo postergué siempre, como muchas cosas en la vida... Y se pasaron los años.

¿Tendría otro?

No lo veo imposible. Pero con tantos proyectos que tengo, ¡imagínese!, apuntarse con otro hijo es raro.

Usted asumirá su nuevo cargo en octubre, ¿qué hará mientras tanto?

Voy a descansar y atenderé cosas personales; cosas tan simples como ordenar los clósets y la biblioteca de mi casa. Además, quiero hacer unos cursos de repostería.

¿Se va toda la familia?

Primero me voy yo con mi esposo, conseguimos casa y carro y él se devuelve. Nos reuniremos todos en diciembre o enero.

Foto: 1309023

 
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr