Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 17 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

carta de Chang, a los 8 años, cambió su vida

De Pérez Zeledón al infinito... y más allá

Astronauta lo inspiró y quiere hacer lo mismo con muchos niños

Sylvia Alvarado Marenco

Liberia, Guanacaste. - A los ocho años, Jorge Oguilve le escribió una carta a Franklin Chang diciéndole que también quería ser astronauta y preguntándole cómo era la NASA.

Su papá la llevó al correo y al tiempo, el chiquillo recibió un sobre en su escuela. "Traía una carta escrita a mano, que enmarqué, y fotos autografiadas de él en su traje espacial y del transbordador, que todavía conservo".

El sábado, 20 años después de recibir sus regalos, Oguilve lo acompañó a inaugurar su laboratorio, pero no como invitado, sino como su Director de Ingeniería.

"Su carta fue una inspiración para que siguiera esforzándome", dijo el joven, que "raja" con ser "producto de la educación pública tica en un 100 por ciento".

Su admiración por Chang se consolidó en el Colegio Científico de Pérez Zeledón, donde compartió teleconferencias con el científico. A los 17 años tuvo de compañera en clases de aviación a Elsa, hermana de Chang, quien le contó que él quería establecer un programa de pasantías en Houston para estudiantes ticos.

A los tres años, ya estudiando Ingeniería en la UCR y trabajando en INTEL, obtuvo una beca para estudiar inglés en Nuevo México. "Un día agarré un bus hasta la NASA, en Houston. Le dije que quería estar en el segundo grupo de pasantes. Al volver, busqué ayuda económica, tomé los ahorros de mi trabajo y me fui".

En el 2005, se enteró por los periódicos de que Franklin construiría su laboratorio aquí y días después, lo llamó Ronald Chang, invitándolo al proyecto.

El hermano de Chang y quien preside la compañía, anunció, el sábado, que el astronauta le dio "el mandato de invitar al laboratorio a todos los niños del país". "Le dije que así lo haré, pero no el mismo día", bromeó Ronald.

Chang sonrió al escucharlo, seguro imaginando que más de uno podría también apuntarse a soñar como hizo Oguilve, prueba de que, como dijo Jeanny, hija de Franklin Chang, "mi papá es maravilloso, pero no es el único. Estoy segura de que hay muchos ticos más como él".

Foto: 1310941
Con 28 años, Jorge Oguilve trabaja junto a Chang, como Director de Ingeniería de "Ad Astra".
Allen Campos.

Foto: 1311048
El sábado le tocó a los chiquillos de Liberia, pero Chang quiere ver en su laboratorio a niños de todas las escuelas.
Allen Campos


Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza