Seguridad triplicará puestos
Nicas molestos con vigilancia en frontera
Managua/ACAN-EFE. - Nicaragua expresó ayer su "preocupación extrema y de vigilancia" por el anuncio de Costa Rica de incrementar los efectivos policiales en la frontera y por la pronta discusión de la Ley Migratoria.
En una comunicación que envió el canciller de Nicaragua, Norman Caldera, al costarricense Bruno Stagno indicó que ellos tienen como propósito detener el flujo de emigrantes nicaragüenses a Costa Rica.
Vigilancia total
En la frontera norte hay actualmente 12 puestos de control policial, la meta es incrementarlos a 39 para así cubrir los 300 kilómetros.
|
"Nicaragua es respetuosa de las políticas de seguridad que pueden adoptar terceros estados, pero tiene la obligación de velar y tratar de prevenir -en un marco de respeto a la soberanía de otros estados- cualquier afectación a los derechos fundamentales de los nacionales nicaragüenses, con independencia de su situación migratoria", dijo Caldera.
El canciller nica recordó a Stagno que ambos gobiernos se solidarizaron con México ante el anuncio hecho por EE.UU. de militarizar la frontera con ese país para evitar el paso de emigrantes latinoamericanos.
En el comunicado, el funcionario nicaragüense señaló que el 26 de mayo pasado, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal, anunció que una de las acciones del nuevo gobierno que preside Óscar Arias será la creación a corto plazo de un cuerpo policial especializado para la vigilancia de sus fronteras con Nicaragua y Panamá.
En cuanto a la Ley Migratoria, el funcionario nicaragüense anotó que el propio presidente Arias la calificó como muy estricta.
|