San José Costa Rica. Edición del 04/junio/2006. Ir a Al Día
 

Roger Flores, Exfutbolista

La envidia del "capitano"

En 1990 jefeó el primer equipo tico que fue a un Mundial; hoy, todavía activo, dice que le gustaría estar en Alemania

Ovidio Muñoz

A los 22 años, cuando oyó el Himno Nacional fuera del país por primera vez (en Curazao durante una pretemporada con San Carlos) se le pararon los pelos y se sintió "el hombre más grande".

A los 33 capitaneó la selección en el mundial italiano, pero poco antes (cuando se dio la lista de los elegidos) estuvo a punto de desertar. Lo detuvieron los consejos familiares y la certeza de que al otro lado del océano se gestaba un sueño por el cual había luchado.

Cuando terminó la Copa del Mundo, Roger Flores era el quinto líbero del planeta (se le calificó como el tercero durante el torneo) y ya nadie podría quitarle lo bailado.

Hoy ve hacia atrás con "envidia de la buena", pero sin pasar los recuerdos por el filtro de la nostalgia y afirma que le gustaría estar "allá (en Alemania), tener 10, 12 ó 15 años menos".

De ser eso posible lo encontraríamos ilusionado, (quizás tenso) esperando el momento de lucir en el brazo la banda de capitán y debutar (como decía el himno de Italia 90) bajo el cielo de un verano italiano que sigue alimentando las añoranzas de un país.

Hace 16 años, por este tiempo, usted formaba parte de un grupoque esperaba el inicio del Mundial. ¿Siente nostalgia por aquello?

Soy realista, el tiempo tiene su marcha. Lo que siento es envidia (de la buena)... Me gustaría estar allá, tener 12 ó 15 años menos...

¿Cuál es la mejor parte de ser el capitán de un equipo o una Selección?

El respeto que tiene el grupo hacia uno, que se gana también con respeto y liderazgo.

(Hace una pausa, como evocando alguna imagen de camerino y dice que en aquel equipo que jefeó había unos ocho jugadores con pasta de capitán).

Los seleccionados que están en Alemania tienen prohibido el sexo, ¿está de acuerdo con eso o no?

Si a nosotros nos hubiera tocado en aquel momento habría aprobado que tuviéramos relaciones sexuales. No es malo, es mejor, es relajante...

De estos tres papeles: papá, jugador o entrenador, ¿cuál es el más difícil de cumplir?

El de "tata", es lo más difícil que puede existir...

Tiene un hijo futbolista, ¿se identifica con él por lo que él vive ahorita?

Son dos (Roger y Andrés), pero uno está más activo (Andrés, a préstamo con San Carlos). Lo aconsejo, le doy buenos lineamientos sobre lo que es un atleta.

¿Va al estadio a verlo cuando juega?

Cuando yo era jugador mi papá iba a verme, y me silbaba, y yo me ponía tenso. No quiero que se sienta presionado, por eso cuando puedo voy, o lo veo por tele...

Hagamos un ejercicio: supongamos que es posible devolver el tiempo hasta un momento del Mundial de Italia, ¿cuál sería ese momento?

No sería un solo momento, sino cuatro (cada partido de la Selección). Todos, los que entrábamos y los que salíamos, los vivimos a placer. La ansiedad y la alegría por estar en cada juego eran desbordantes.

Foto: 1270808
Andrés sigue los pasos del padre. En la actualidad juega con San Carlos, recién ascendido. Foto: erick córdoba

Foto: 1270451
20 de junio 1990, estadio Luigi Ferraris, Génova. Al minuto 31, Roger anota contra Suecia. / Archivo Al Día

 
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr