Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 09 de junio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Miles de costarricenses acompañan hoy en Múnich a la "Sele", en una jornada imborrable

¡Que se paren los ticos!

La "barra tica" en tierras europeas aspira a que la Tricolor tenga un papel digno

Edgar Fonseca, enviado especial/Al Día
Colaboró Kenneth Fonseca

Zúrich. - "Esto se da solo una vez en la vida". Así resumió ayer el tico Mínor Trejos Masís, empresario, de 33 años, de Cartago, su expectativa para el monumental acontecimiento que protagonizará hoy la Selección Nacional, al inaugurar el Campeonato Mundial de Fútbol en Múnich ante los tanques alemanes.

Cuando la Selección Nacional pise la gramilla de esa galaxia de estadio, conocida como el Allianz Arena, el país tico futbolero pasará una página imborrable de su historia.

Cuando el Himno Nacional se cante esta mañana, a las 10, de San José (6 p.m. de Alemania), ante millones de espectadores en todo el mundo, superamos otro eslabón inolvidable en ese maravilloso peregrinaje del fútbol nacional, a pesar de todos sus avatares.

Cuando haya un gol, un foul, una tarjeta amarilla o el grito del "oé,oé,oé, tiiiicos, tiiiiicos", y las banderas blanco, azul y rojo, silencien a los teutones -como todos soñamos- todo será parte de esos capítulos maravillosos que el fútbol le ha deparado a Costa Rica: Italia 90, Corea 2002 y hoy aquí en pleno Múnich.

Y eso lo sienten a flor de piel decenas de ticos que se vinieron a Europa en los últimos días y horas a acompañar al seleccionado nacional.

Se estima que hay unos 4 mil costarricenses desplazados desde distintas latitudes, quienes, hechos un puño en su corazón y muy con los pies en la tierra, dada la adversidad que ha corrido el proceso clasificatorio de la Selección, confiesan que se sentirían bien si la Tricolor hace un papel digno: perder hasta por 2 goles y no ser goleada.

El empresario don Miguel Arias, de Goicoechea, quien anda con su señora e hijo, y ha seguido a la "Sele" por varios países, no pierde la fe. "Espero que saquen esas agallas de los ticos cuando estamos presionados".

Un buen papel

"Me conformo con una buena presentación. Sabemos que no vamos a ser campeones mundiales pero esto es una propaganda muy buena para Costa Rica", dijo don Wilson Piedra Chinchilla quien dejó de asistir a los estadios por las barras violentas.

Una fan como doña Ana Teresa Valerín de San Pedro de Montes de Oca, tiene una doble razón para celebrar el "tour" con la "Sele": verla triunfar hoy y festejar 45 años de haber conocido a su compañero de vida en otro "tour" en Venecia, Italia.

Su esposo don Carlos Hernández Flores, profesor retirado del Franco Costarricense, es cauteloso: "Tengo mis reservas. Me preocupan dos cosas: que no juegue Carlos Hernández y que nos vayan a golear y así sirvamos de conejillo de indias para levantar todo el entusiasmo alemán. Pero deseamos un papel digno".

Y entre brincos de aeropuerto y aeropuerto, entre "tours" fugaces por ciudades como La Habana y Madrid, el último grupo de ticos que arribó a tierras europeas ayer se apresta a vivir esta mañana la más espectacular jornada que esta generación tica futbolera puede imaginarse.

Camisetas rojas por doquier, banderas, atunes, cafecito Volio, para no extrañar el calor hogareño, chonetes de "El Colado", forman parte de la indumentaria y de las valijas que cargadas de ilusiones se vinieron desde todas partes del país a estas calurosas tierras europeas, donde estos ticos bullangueros no quieren pasar para nada desapercibidos.

"¡Qué se paren los ticos!", flotaba anoche a las 10 p.m. cuando arribamos a la bucólica Zúrich y hoy ese será el himno de guerra.

Foto: 1277186
Un grupo de ticos no dudó en hacerle barra a la "Sele", ayer, en la ciudad alemana de Múnich.
AFP

Foto: 1276977
El presidente Arias dijo: "Si lográramos un empate sería el hombre más feliz".
EFE

Foto: 1277184
La alegría tica, como la de Arturo Hernández, se vivió ayer en Marienplatz, Alemania.
AFP

Barra tica

Edgar Fonseca

Director

El oficial suizo de Migración que nos atendió anoche al ingresar a este país, tardó 25 segundos en darnos el trámite de aeropuerto. Lo demás, es subdesarrollo.

-"¿Alguien se quiere quedar a conocer la Plaza Mayor de Madrid?", preguntó la guía por alto parlante y un silencio sepulcral se sintió en el autobús. Ningún tico quería arriesgarse a perder por visitar el corazón español, el tremendo evento de hoy.

Monumental el nuevo aeropuerto de Barajas en España. Eso se llama apostarle a la apertura y a modernizar a un país.

Por cierto el oficial de Migración que nos despidió en Barajas, no le tiene fe a la Selección española. ¿Y ustedes, me preguntó? "Le ponemos en bandeja a los alemanes y ustedes los rematan en segunda fase", le dije muy serio. Casi le da un patatús.

El Mundial no va bien con Fidel Castro. En un fugaz paso por La Habana, la guía turística nos dijo que por culpa del Mundial, cayó la llegada de turistas en este mes.

Por cierto de todas las bellezas "revolucionarias" que nos quiso sembrar la guía, se le escapó una perla: los médicos cubanos están desempleados.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza