Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 09 de junio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Lo deberían hacer en solo cinco años

Alumnos duran nueve años y medio para sacar el colegio

¢12.475 millones fue el costo de 33.291 estudiantes repitientes

Alejandra Madrigal Ávila

Los estudiantes de secundaria duran hasta nueve años y medio en concluir sus estudios, cuando lo ideal es hacerlo en cinco años.

Los datos de repitencia y matrícula del Ministerio de Educación Pública (MEP) revelan esta deficiencia, que a juicio del ministro, Leonardo Garnier hay que esclarecer la razón por la que un porcentaje importante de alumnos culmina tardíamente sus estudios y sus causas.

Disparidad

Leonardo Garnier dijo que afecta que unos colegios tengan Internet de alta velocidad, mientras otros reciben clases con pizarra y tiza.

Garnier necesita determinar que grado de responsabilidad tiene el nivel de los educadores y la infraestructura educativa.

Datos del MEP revelan que 33.291 colegiales repitieron alguno de los años en que estaban matriculados, el año pasado, con lo terminarían el bachillerato en seis años, si solo repiten es año.

De esa cantidad, 14.163 estudiantes eran de sétimo año y estaban repitiendo, 7.894 lo hacían en octavo y 4.722 en noveno.

En educación diversificada, las cifras son menores, pero la repitencia prevalece 5.498 estaban en décimo, el año pasado; 896 en undécimo y 118 lo hacían para duodécimo.

"La calidad de la educación repercute mucho, pues no es lo mismo tener acceso a la red, que a una biblioteca pequeña. Es muy sencillo, hay muchachos que reciben todo el día clases, mientras que hay otros solo tienen dos o tres horas", informó Garnier.

Pero no solo las deficiencias en lo educativo preocupan a las autoridades del MEP, también los costos son importantes.

Por cada alumno que repitió año en secundaria, el MEP pagó ¢374.804 anuales, es decir, ¢12.475 millones en el 2005.

"El costo es muy alto, imagínese lo que podría ahorrarse el Estado si los estudiantes lograran cumplir el ciclo lectivo en cinco años", dijo Garnier.

En la División de Planeamiento y Desarrollo Educativo, explicaron que el estudiante repitiente sale doblemente caro, pues hay un gasto por el año que cursó y por el que debe de repetir.

"Es muy difícil ponerse una meta, pero estoy seguro de que al finalizar estos cuatro años de administración, habremos logrado avanzar en ese sentido.

"Siendo cautelosamente optimista, se puede reducir a siete años o siete años y medio el promedio en que los alumnos logren sacar el colegio", dijo Garnier.

Si bien el costo de un estudiante de un liceo académico es alto, el de un colegio técnico asciende a ¢515.848.

Foto: 1276921
Los estudiantes del colegio El Carmen en Alajuela, esperan pasar el año sin complicaciones.
Mariela Hidalgo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza