Pelotazos del más grande
Grupo A Países: Alemania, Costa Rica, Ecuador y Polonia. Esta vez espero ver otra demostración de fuerza por parte de los equipos latinoamericanos. El Grupo A es un buen ejemplo: espero que el anfitrión, Alemania, termine a la cabeza, pero Ecuador puede dar la sorpresa. Esta será la segunda vez que jueguen en las finales de la Copa Mundial, pero tienen mucho talento y, después de todo, derrotaron a Brasil en las calificatorias. Realmente los veo por encima de Polonia y de Costa Rica.
Grupo B Países: Inglaterra, Paraguay, Suecia y Trinidad y Tobago. Los primeros lugares se disputarán entre Paraguay, Inglaterra y Suecia, y es difícil anticipar quién será el ganador. Desde luego Paraguay les dará trabajo a los europeos porque tienen una defensa bien concentrada. Ya ha llegado hasta la segunda ronda, pero no suelen avanzar, porque no anotan suficientes goles. Inglaterra, por su parte, aún sin Wayne Rooney, tiene bastantes jugadores de primera línea, como David Beckham, Frank Lampard y Steven Gerrard (Liverpool).
Grupo C Países: Argentina, Costa de Marfil, Serbia y Montenegro. El Grupo C le da la oportunidad a Argentina de aventajar a Holanda, aunque Costa de Marfil podría dar la sorpresa en su primera participación en las finales. Veo a Argentina como un fuerte candidato para ganar no solo en su fase, sino hasta la Copa Mundial misma. Están en mucho mejor forma que hace cuatro años. Otra es mi opinión sobre los holandeses, que son excelentes, pero todavía muy jóvenes y por eso creo que les tocará esperar aún un poco, para conquistar el título mundial.
Grupo D Países: México, Portugal, Angola, Irán. Me gusta México. Me sorprende que los aficionados europeos no les den suficiente consideración. Hace unos años, México solía ser eliminado en la primera ronda. Pero eso ha cambiado. Han hecho gran progreso en los últimos 10 ó 15 años, desde que comenzó a jugar en la Copa América. Dos o tres de sus jugadores están entre los mejores del mundo, especialmente el defensa Rafael Marquez. Como aviso, México derrotó a Brasil 3-0 en el mundial Sub 17 del año pasado.
Grupo E Países: Italia, Estados Unidos, Ghana y Rep. Checa. La Rep. Checa e Italia tienen equipos fuertes, lo que me da pena por Estados Unidos. Me gustaría que hicieran un buen papel, porque tengo muchos amigos allí que hice cuando jugué con el Cosmos, así como los muchachos que entrené en las clínicas de fútbol en los últimos años. Hace cuatro años llegaron a los cuartos de final, pero me temo que tendrán que verse satisfechos con menos.
Grupo F Países: Brasil, Australia, Croacia y Japón. Aunque todo el mundo los ve como favoritos, a mí esto me preocupa. Nuestro récord como favoritos no es nada bueno, desde 1950 cuando perdimos la final contra Uruguay enfrente de nuestros propios aficionados. Tenemos buenos jugadores en casi cualquier posición. Pero... en 1982 éramos favoritos en España y perdimos en la segunda ronda, y en Francia en 1998 llegamos a la final y nos batieron de mala manera. Tenemos que tener cuidado de no sentirnos confiados.
Grupo G Países: Francia, Corea del Sur, Suiza, Togo. Francia tendrá que mostrar su calidad en el Grupo G. La última vez, en Corea y Japón, fue muy triste ver países, como Francia, que defendía su campeonato y era uno de los equipos favoritos, que quedaron descalificados desde temprano, porque sus jugadores apenas habían terminado sus temporadas locales. Ahora será diferente. Aunque cuatro semanas de "descanso" no es suficiente, desde luego es mejor que nada y Francia debe aprovecharlo.
Grupo H Países: España, Ucrania, Arabia Saudita, Túnez. Tengo buenas expectativas en el avance de España a la ronda de los dieciséis finalistas, por la alta calidad de sus jugadores a nivel individual y su experiencia. Pero eso lo decimos siempre y después viene la decepción. Esta vez tienen a dos psicólogos en el equipo. Quizás les ayude esta vez y puedan sacar a relucir su potencial. Tiene un grupo que, en teoría, le permitirá ir creciendo conforme pasen los partidos.
|