Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 28 de junio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Pido la palabra

¿Pura invención?

Carlos Freer, Cineasta

En nuestro país, los vestigios del pasado desaparecen como por encanto. Busque usted rastros de las edificaciones de mediados del siglo XIX y verá qué decepción. Contados con los dedos de la mano.

Pero, si nos vamos a un tiempo más cercano, también hay misterios. Por ejemplo, he oído decir que en Cartago existió un tranvía que viajaba del Cementerio hacia el este y, al llegar unos 300 metros antes de la iglesia de los Ángeles, se bifurcaba.

Un ramal continuaba avanzando hacia el noreste, por la calle de Las Cortinas, en el barrio de San Blas, hasta llegar a San Rafael de Oreamuno. El otro ramal quebraba noventa grados hacia el sur y se dirigía hasta Aguacaliente. Bajaba por los Cerrillos y el final de su recorrido era el famoso hotel de aguas termales que existía en ese distrito, que por algo lleva ese nombre.

Lo curioso es que no he tenido oportunidad de encontrar ningún vestigio visual de ese tranvía. He visto fotos de principios del siglo XX del balneario citado. He visto fotografías del Cartago de entonces como las del Palacio Municipal, la Escuela de Párvulos, la iglesia de San Nicolás, la de los Ángeles, el Colegio, el Mercado, el Cuartel y varios otros edificios. Sin embargo, el tranvía no aparece por ningún lado. Tampoco sus vías, ni sus durmientes.

Sé que puedo indagar con historiadores, pero ¿cómo puede ser que el recuerdo visual se desvanezca de esa manera?

¿O será que todo es pura invención y nunca existió nada así?


Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza