Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Miércoles 28 de junio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Indígenas de Costa Rica lanzados al abandono luchan contra la muerte

Mayela López/AFP

Gerald Castro, un niño indígena de cuatro años desnutrido y con severa atrofia motora, se ha convertido en símbolo del abandono y la exclusión que sufren las minorías indígenas de Costa Rica, relegadas a zonas selváticas de difícil acceso.

El niño, examinado por un equipo de salud que ingresó a la comunidad de Telire a principios de junio pasado, fue trasladado por segunda vez a un hospital del centro del país para rescatarlo de una muerte casi segura.

Hace un año, otro equipo de salud encontró a la madre del menor llorando en las cercanías del centro de atención médica y repitiendo "no quiero matar a mi hijo, no quiero matar a mi hijo", relató a la AFP el epidemiólogo Marvin Cervantes, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La mujer, identificada como Dominga Brenes, relató entonces que el padre del niño consideraba que lo más piadoso era segarle la vida para que no siguiera sufriendo, tal era su estado de postración física.

A sus cuatro años, Gerald tiene el aspecto de un niño de dos, y está virtualmente paralizado por la atrofia muscular que le ha causado la desnutrición.

El niño fue trasladado entonces en helicóptero hasta el hospital de la ciudad-puerto de Limón, 170 km al este de la capital, donde logró recuperarse y regresar a su hogar en buenas condiciones de salud.

"Pero este año lo examinamos y estaba peor", afirmó Cervantes, por lo que debió ser trasladado al hospital de Alajuela, 20 km al norte de San José.

El de Gerald es un caso dramático que ha salido a la luz pública en Costa Rica, pero no es el único y los funcionarios médicos de la zona consideran que muchas muertes por desnutrición ocurren en las montañas de la llamada "Suiza Centroamericana", sin que nunca lleguen a conocerse.

Telire es una comarca indígena enclavada en las montañas de Talamanca (en el sureste del país), a la que se puede ingresar en helicóptero o en accidentada caminata de seis días desde el poblado de Vesta, el más cercano con acceso terrestre hacia los principales centros de población del Caribe costarricense.

El casi total aislamiento de esta comunidad, integrada por unas 700 personas de la etnia cabécar, significa carencia de servicios elementales de salud, agua potable, educación, electricidad y eliminación de aguas residuales, entre otros.

Del 2 al 7 de junio, una iniciativa de la Asociación Pro Atención al Indígena de Talamanca (APIT) llevó a representantes de instituciones públicas y organismos de socorro en helicóptero con ayuda humanitaria, consistente en más de 2.000 libras de alimentos, medicinas y ropa.

La misión logró repartir alimentos, ropa y juguetes, se avanzó en la construcción de un acueducto y de un salón multiusos, mientras que se analizaron las posibilidades para edificar puentes colgantes en el curso del río Telire, en el que varias personas se han ahogado intentando cruzarlo.

El médico Efraín Retana, coordinador del equipo, explicó que el principal problema de la comunidad es la desnutrición, que se origina en la dificultad para producir ciertos granos, hortalizas y frutas, debido a las características del suelo.

La dieta de los indígenas cabécar de Telire se basa en el plátano, la yuca (o mandioca), el pejibaye y unas pocas frutas como la naranja.

La población sufre de enfermedades respiratorias como bronquitis y bronconeumonía, infecciones cutáneas como la leishmaniasis y llagas provocadas por los mosquitos del papalomoyo; diarreas, dolores musculares y cefaleas.

Cerca de 300 personas recibieron atención médica, incluido Gerald Castro quien una vez más fue rescatado de la muerte, pero que tarde o temprano tendrá que regresar a su hogar y a las terribles carencias que sufre este pueblo.

Foto: 1295825
Gerald Castro duerme al cuidado de sus hermanas Erica y Selena, en su rancho en Villa de Piedra Mesa, ubicada en Telire de Costa Rica. Foto: Mayela López/AFP

Foto: 1295828
Un niño indígena llora después de recibir tratamiento médico en Villa Piedra Mesa, en Telire de Talamanca, Costa Rica. Foto: Mayela López/AFP

Foto: 1295830
Una de las madres en Telire cruza un río a través de un puente improvisado hecho con palos, mientras carga su bebé en la espalda. Foto: Mayela López/AFP


Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza