Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 28 de junio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Sexo riesgoso

Peligro hasta en un gustazo

Hay varias conductas sexuales que lo hacen correr grandes riesgos

Ovidio Muñoz

Un rato de placer podría traerle graves consecuencias a quienes tienen comportamientos sexuales de alto riesgo.

Tener varios compañeros de cama, una pareja que ya tuvo enfermedades de trasmisión sexual (ETS), acostarse con alguien desconocido y sin protección, usar drogas o alcohol en situaciones donde puede haber intercambio íntimo e inyectarse con jeringas no estériles, son parte de las conductas que se deben evitar.

Duchas enemigas

Tomar duchas vaginales después del sexo riesgoso no evita ninguna de las infecciones de trasmisión sexual y más bien causa otros males.

Los efectos más conocidos de estas aventuras peligrosas suelen ser el embarazo y el sida, pero hay gran cantidad de infecciones, muchas de ellas incurables, que amenazan sin distinción de sexo.

"Se le ha puesto más atención a las mujeres que a los hombres", asegura la doctora Gloria Terwes, coordinadora de la unidad de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual de la Caja.

Eso ha llevado a que muchos varones pasen por alto síntomas como verrugas oscuras en los genitales, el recto o la boca.

Cada mal tiene períodos de incubación diferentes y varía en los hombres y las mujeres.

La doctora Terwes es enfática en que ante enfermedades sexuales riesgosas solo un doctor puede decirle qué medidas tomar ante estas conductas peligrosas.

Fundamental

1 Consejería Vaya al centro de salud más cercano y pida orientación y consejos.

2 Consulta Solo un médico puede decirle cuál es el mejor momento para hacerse los exámenes. Si se hacen antes de tiempo podría obtener resultados inexactos.

3 Resultados Después de los exámenes no olvide ir a recoger los resultados. Esta es una fase muy importante. Los médicos no llaman para avisar.

4 Cuidado Por ninguna razón se automedique. Busque consejería farmacéutica.

5 Exámenes Cuando haya terminado el tratamiento regrese con el médico para que le haga un examen para ver si la enfermedad desapareció.


Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza