Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 09 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Señora de 100 años es ejemplo de lucha

Tatarabuela celebró ayer Día de la Mujer

Se reunieron en Alajuela cinco generaciones

Mariela Hidalgo, corresponsal

Alajuela. - Doña Celina Fernández Solórzano nació en Alajuela centro hace 100 años.

Con la cabeza llena de recuerdos y experiencias que solo una mujer con un siglo de vida puede atesorar en su memoria, se reunió con su hija, nieta, bisnieta y tataranieta a celebrar juntas el Día Internacional de la Mujer.

Pasan la sabiduría

Las cuatro descendientes de doña Celina son maestras. Ellas están comprometidas a enseñarle a sus alumnos a valorar la igualdad de género.

Ella vio como el siglo XX permitió a la mujer surgir, emitir su voto, usar pantalones y salir a las calles a demostrar que entre hombres y mujeres no existen diferencias en cuanto a la capacidad.

Ahora mira, con toda lucidez, que en el nuevo milenio aquello del "sexo débil" es cosa del pasado en Costa Rica.

"En los últimos 100 años la mujer se ha superado bastante. Recuerdo que antes las esposas debían pedirle permiso a sus maridos hasta para salir a la calle a hacer un mandado. Ahora no, nosotras nos manejamos solitas", dice sonriendo.

Doña Celina tuvo a una gran maestra que le enseñó la importancia de que las mujeres deben luchar pese a cualquier adversidad. María Isabel Carvajal, quien es más conocida por su seudónimo de Carmen Lyra, le mostró más allá de los "Cuentos de mi tía Panchita" -su gran obra literaria-, cuando le daba lecciones en tercer grado.

"Estoy muy feliz de poder celebrar este día de las mujeres junto a mi familia. Es un día que todas nos merecemos por las cosas malas que debimos sufrir y vencer", nos dijo ayer en su casa.

Esta "súper abuela" tuvo con su esposo, Antonio Pacheco, tres hijos (Óscar, María Cecilia y Francisco), a quienes crió mientras trabajaba en el Magisterio y luego, al retirarse, en comercio.

A pesar de su edad, su coraje no se añeja, hace poco decidió dejar a su hija para ir a vivir sola.

Durante el día no necesita de nadie para hacer las cosas. Va al banco y hasta se cocina.

Foto: 1204954
Celina con su hija Cecilia ( 74 años), su nieta Susie (43), su bisnieta Lucía (20) y su tataranieta Camila (1 año).
Rafael Pacheco

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr