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 Última Hora Jueves 09 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Las sedes del Mundial se promocionan para atraer a los aficionados

(DPA) - Las 12 ciudades que albergarán los partidos del Mundial de fútbol de Alemania 2006 aprovechan este año la mayor feria turística del mundo, la ITB de Berlín, para promocionarse como destino de viajes y atraer a los fans de cara al campeonato.

"No sólo los emparejamientos de los partidos, sino también el programa de acompañamiento es decisivo para los aficionados extranjeros a la hora de decidirse por el destino", afirmó una portavoz de la ciudad de Stuttgart durante la Feria Internacional de Turismo (ITB) de la capital alemana.

Para las sedes mundialistas, el deporte es la llave con la que pretenden abrir a los visitantes a nivel internacional su oferta de tiempo libre, aventura, entretenimiento y cultura. Las regiones cercanas, las empresas y los touroperadores ofrecen también acciones especiales en torno al balón.

En el marco de las campañas en torno al Mundial se destaca que el fútbol constituye un elemento de unión. En la feria, ciudades rivales deportivamente como Dortmund y Gelsenkirchen han optado por ejemplo por presentarse con un pabellón propio.

"El Schalke y el Borussia Dortmund son enemigos en la Bundesliga, pero por lo menos durante el Mundial sus fans se unirán en torno al fútbol", afirma Bruni Thiel, de la oficina de información turística de Dortmund.

Para hacer publicidad del partido de inauguración en Múnich, el 9 de junio entre Alemania y Costa Rica en el Allianz Arena, en el pabellón de la ciudad se muestran en pantallas gigantes imágenes de las victorias alemanas en los Mundiales.

A pocos metros, cuatro visitantes asiáticos contemplan en el pabellón de Stuttgart una reproducción del estadio Gottlieb Daimler con el que el estado federado de Baden-Wuerttemberg promociona los seis partidos que tendrán lugar en su capital.

En la ITB se presenta también el autobús oficial de la selección alemana, como un incentivo para reservar viajes por carretera y visitas guiadas especiales por lugares de la región relacionados con el mundo del fútbol.

La región apuesta fuertemente por la cultura. "Antes y después de los 90 minutos de partido, los visitantes quieren conocer el país y la gente. Por ello, promocionamos nuestra historia y nuestra cultura", afirma Johanna Blum, de la oficina de información turística de Heidelberg.

Pero también el resto de ciudades pretende sacarle punta al valor publicitario del fútbol: Hannover invita en la ITB a su Café Mundial, Kaiserslautern presenta a perros robot que tratan de cazar balones y Berlín a niños futbolistas. Tan sólo Leipzig mantiene el fútbol alejado de su publicidad y se promociona con la cultura, desde Bach hasta Goethe.

"Los visitantes van a venir igual al fútbol, pero antes tendrían que saber lo que podermos ofrecer también. Después del Mundial la vida sigue y entonces en el extranjero deberá conocerse algo más que el estadio de Leipzig", dijo un portavoz de la ciudad.

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