Viernes 10 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Semifinales de CONCACAF

Es hora de quitarse el sombrero

Viene un doble duelo que sacará chispas entre equipos ticos y aztecas

Antonio ALFARO

Los mexicanos no van a dejar así no más que la Liga y Saprissa les quiten el charro, como lo hicieron en los últimos dos torneos de CONCACAF.

La mesa está servida para los dos duelos, este mes.

La Liga, campeón en el 2004, eliminó al Pachuca en semifinales; "peor" aún lo que hizo Saprissa en el 2005, dejando en el camino al Monterrey en semifinales y a los Pumas en la final, pasajes que no olvidarán fácilmente los aztecas. Aunque esta vez se trata del Toluca y el América, la rivalidad prevalece y los equipos mexicanos no quieren ver de nuevo por televisión el Mundial de Clubes.

Distinto cierre

Saprissa jugará contra el Toluca, el primer juego en México y el segundo aquí; la Liga enfrentará al América, primero en Costa Rica y luego de visita en el Azteca.

Vitrina

En México le dan más importancia ahora al torneo de la CONCACAF. Ayer dos de sus principales diarios deportivos, Esto y Ovaciones, destacaron el pase a semifinales.

"La mentalidad del grupo es ganar para estar ahí", señaló el delantero del América, Aaron Padilla, después de anotar tres goles contra el Portmore de Jamaica.

Si el Toluca y el América alinearon suplentes en los cuartos de final, contra el Olimpia de Honduras y el Portmore, contra la Liga y Saprissa no se darían ese lujo, según piensa el periodista deportivo Rubén Rodríguez, del diario mexicano Ovaciones.

"Creo que jugarían con sus titulares, porque Alajuelense y Saprissa son más peligrosos", señala Rodríguez, quien admite que los cuadros costarricenses se han ganado el respeto en los últimos torneos del área.

No solo es su criterio, sino lo que dejaron ver los jugadores mexicanos, consultados ayer por el diario Ovaciones, una vez conocidos los resultados en todos los juegos del miércoles.

"Eso mencionaban, que son equipos que han subido mucho su nivel".

Con no menos entusiasmo asumen el reto los jugadores costarricenses, según deja claro el guardameta Wardy Alfaro, para quien es motivante enfrentar a cuadros mexicanos.

"Claro que sí, por muchas razones: por el nivel de juego, porque es una vitrina y por lo que está en juego en este torneo", señala Alfaro, quien confía en el nivel tico. "Tenemos con qué".

Monarcas

América. Cuatro veces campeón de la CONCACAF, la última vez que consiguió el título fue en 1992, curiosamente sobre la Liga, con marcador de 1-0 en la final. También ganó el torneo en 1977, 1987 y 1990.

Alajuelense. Dos veces monarca del área, ganó los torneos de 1986 y 2004; en este último se dio una final 100% tica entre la Liga y Saprissa, definida en dos juegos (0-0 y 4-0). Atrás había quedado el Pachuca mexicano, eliminado por los rojinegros en semifinales.

Saprissa. Es el equipo centroamericano con más títulos de CONCACAF (3), todos conseguidos en los últimos trece años (1993, 1995 y 2005). Se trata del campeón defensor, tras su victoria sobre Pumas (2-0 y 1-2).

Toluca. Es el último equipo mexicano que ha ganado el torneo (2003). Lo hizo frente al Morelia en una final 100% azteca. Previamente solo había logrado un título del área, conquistado hace 38 años (en 1968).


© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr