Consejo Seguridad instará a Irán a cumplir de inmediato
(DPA) - El Consejo de Seguridad de la ONU pretende instar a comienzos de la semana que viene a Irán a cumplir inmediatamente todas las exigencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según se desprende de un primer borrador de la declaración presidencial prevista.
"En poco tiempo", el jefe del OIEA, Mohammed el Baradei, debe presentar un informe al Consejo de Seguridad sobre si se han cumplido, señala el borrador. Si Teherán se niega, aumentará "la urgencia de otros pasos del Consejo".
En la declaración se listan, según el borrador provisional, los puntos en los que Irán no ha cooperado hasta el momento con el OIEA y se le critica por ello.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- pretenden analizar hoy en Nueva York el texto. El embajador norteamericano ante la ONU, John Bolton, dijo que las formulaciones deben ser "tan enérgicas como sea posible".
Gran Bretaña había defendido al principio unir la declaración a un ultimátum de dos semanas a Irán, pero Rusia rechazó un plazo semejante como demasiado corto. Rusia y China son también contrarios a una amenaza explícita con sanciones.
Por el contrario, Bolton dijo hoy en una entrevista con la BBC que el programa nuclear iraní es "una prueba para el Consejo de Seguridad". El gobierno estadounidense tiene la "preferencia" de solucionar el problema a través del Consejo de Seguridad, pero no está claro que allí pueda producirse el consenso, indicó.
En el cuartel general de la ONU en Nueva York, Bolton dijo que la declaración prevista es sólo el principio: "Si los iraníes no ceden, deberemos decidir lo que debe suceder después. De algo pueden estar seguros: esto es una prueba para el Consejo de Seguridad". Este debe evitar que Irán obtenga armas atómicas, señaló.
Medios estadounidenses y observadores en Naciones Unidas interpretan estas declaraciones como que Bolton pretende imponer sanciones a Teherán tras un plazo determinado. En caso de que el Consejo de Seguridad fracase por la oposición de Moscú y Pekín, Washington podría acordar imponer sanciones con sus aliados.
La formulación "prueba para el Consejo de Seguridad" la utilizaron también diplomáticos estadounidenses antes de la guerra de Irak. En aquel entonces, el Consejo de Seguridad no superó la "prueba" a los ojos del presidente George W. Bush, porque no aprobó una resolución para permitir la guerra.
|