Contra el cáncer
Ultrasonido en la próstata
Austria / EFE.- La Universidad de Medicina de Innsbruck ha desarrollado un nuevo tratamiento, con ultrasonido, para combatir el tumor de próstata, uno de los carcinomas más frecuentes, informó ayer el Laboratorio de Urología de este centro docente.
Para aplicar la nueva terapia, cuyo proyecto ha estado dirigido por el científico Doris Eder, los expertos utilizan unas "burbujas" microscópicas de gas, que contienen un medicamento destinado a frenar el crecimiento de las células malignas.
Esas "burbujas" se inyectan con el ultrasonido en el órgano afectado y, una vez ahí, estallan. Con esto logran el efecto de detener el avance, en el tejido al que están destinadas.
Según explican los científicos, cuando los tumores de próstata están concentrados en un solo lugar muy específico, se tratan con facilidad mediante una intervención quirúrgica.
Pero para los tumores en estado avanzado faltaban -hasta ahora- más posibilidades de tratamiento eficaz, porque no se conseguía transportar los fármacos al órgano enfermo.
La nueva técnica, desarrollada originalmente para el diagnóstico de ultrasonido con imagen, se considera segura y libre de efectos secundarios y ha adquirido nueva importancia como método no invasor, que puede ahorrar la intervención quirúrgica.
|