San José Costa Rica. Edición del 12/marzo/2006. Ir a Al Día
 

Philip Seymour Hoffman, actor

Hollywood a sus pies

Con su interpretación del escritor Truman Capote, se llevó cuanto premio hay en la industria del cine gringo

Jéssica I. MONTERO S.

Philip Seymour Hoffman es un defensor de las buenas películas, aunque paguen mal por actuar en ellas.

Su consejo para los jóvenes actores sedientos de fama es estudiar mucho, para aprender, sobre todo, a amar lo que hacen.

Por los resultados, es buena idea ponerle atención al ganador de decenas de premios independientes, un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y, desde hace una semana, también dueño del Oscar por "Capote". La cinta, de Bennett Miller, muestra cómo el escritor estadounidense se sintió fascinado por la historia del asesinato múltiple de una familia en Kansas, en 1959.

Capote entabló una curiosa relación con uno de los asesinos, Perry Smith, con el fin de escribir la que está considera como su obra maestra, "A sangre fría".

Neoyorquino de nacimiento, fue en su ciudad natal donde Hoffman obtuvo el bachillerato en drama y donde se dedicó a su segunda pasión: el teatro. La primera era el cine.

De la graduación a su consolidación, pasaron varios años, nada fáciles para el actor. "Además de que no encontraba trabajo como actor, no podía mantener los trabajos temporales que conseguía.

Me despidieron de todos los restaurantes en los que trabajé como mesero, ¡y hasta de un 'spa' en el que era salvavidas!", recordó en una entrevista.

Para él, su vida cambió después de la película "Perfume de mujer", pues desde entonces no ha necesitado buscar trabajos ocasionales.

Philip es considerado uno de los mejores actores maduros menores de 40 -los cumple el próximo año- pero "Capote" es el único de sus filmes reconocidos en los que ha ocupado un papel protagónico.

Por eso no es de extrañar que mucha gente no lo recuerde en "El talentoso señor Ripley", con Matt Damon, o en "Magnolia", con Julianne Moore, ni en "Casi famosos", junto a Kate Hudson. Papeles claves, pero muy discretos.

También estuvo en "Dragón rojo", de la serie de "El silencio de los inocentes", y está trabajando con Tom Cruise en "Misión imposible III".

Claro, a partir de ahora todo el mundo va a notar su rostro de ganador del Oscar. En un mes, comenzará a filmar su segundo protagónico.

Con información de: imdb.com, sonyclassics.com y agencias AP, AFP y EFE.

Foto: 1204019
EFE /Al Día

 
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr