Hoy comemos
Pozol
Necesita: 2 kilogramos de maíz entero, 1 cabeza de cerdo mediana, 4 chiles dulces, 1 kilogramo de costilla de cerdo, 4 cebollas, 3 ramitas de apio, 1 rollito de culantro castilla (o el que desee), 1 onza de tomillo, 1 onza de hierba buena, 1 cabeza de ajo, 4 hojas de laurel, 1 onza de tabasco (su marca preferida), 1 onza de pimienta negra, 100 gramos de cal.
Porciones: 25 personas.
Paso 1: En una olla grande se coloca la cabeza de cerdo (le puede quitar la grasita), junto a la costilla con los olores (apio, cebolla, chile, culantro, tomillo, laurel y apio). Recuerde quitar la carne del hueso y guardarla para revolver luego.
Paso 2: En un tazón ponga a remojar los 2 kilogramos de maíz con la cal durante ocho horas.
Paso 3: Al día siguiente de remojar el maíz, lávelo por al menos 20 minutos con bastante agua fría, para quitarle la cáscara y cocínelo hasta que este suave.
Paso 4: En un tazón debe mezclar el caldo (paso 1) con la carne de la costilla y el maíz, revuelva bien y sazónelo con la pimienta y la sal al gusto.
Paso 5: Para disfrutarlo en la mesa lo puede comer solo o acompañado con unos rábanos cortados en rodajas, o si lo prefiere con una tacita de arroz blanco recién hecho. También queda perfecto con unas tortillas tostadas al lado.
Fuente: Tomado del libro "El buffet más grande del mundo", publicado por la Asociación Nacional de Chefs de Costa Rica.
|
|