Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 15 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Ayer comenzó a trabajar comisión de traspaso de poderes

Arias no sabe si invitará a tres expresidentes el 8 de mayo

Presidente electo cree que Calderón, Rodríguez y Figueres igual no piensan asistir

Sylvia ALVARADO MARENCO y Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Además:

  • Albino Vargas no quiere ir a Rohrmoser
  • La comisión de traspaso de poderes comenzó a trabajar ayer con un punto delicado en carpeta: ¿Se debe o no invitar a los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y José María Figueres a la toma de posesión el 8 de mayo?

    El Canciller Roberto Tovar explicó anoche que aunque no es tradición cursarles invitación a los expresidentes, el mandatario electo tiene derecho a incluir a los que considere pertinentes en su lista de invitados especiales.

    Al respecto, el propio Óscar Arias dijo ayer que "eso lo tenemos que analizar, pero creo que el hecho de que, al menos, dos de ellos tengan juicios pendientes, (Rodríguez y Calderón), me hace pensar, francamente, en que no van a aceptar ir, si se les invita".

    Tampoco ha definido nada en el caso de Figueres, a quien, si bien no ha sido imputado en ningún caso, se le ha pedido venir al país a explicar por qué recibió $900 mil por una consultoría dada a una empresa ligada a Alcatel.

    "Tendremos que analizarlo. He dicho que hubiera preferido que no viniese antes de las elecciones y tampoco creo que vaya a venir para el 8 de mayo. Creo que se va a tomar su tiempo, pero si decidiese venir, él sabe que cuando ponga un pie aquí, le exigiríamos explicaciones", afirmó Arias.

    Entre sus invitados especiales, afirmó el presidente electo, estarán congresistas y senadores estadounidenses y "todos mis colegas Nobeles desde Gorvachov, Simon Perez y Mandela hasta Lech Walesa y el Dalai Lama".

    Fidel... no

    Para el que sí no habrá invitación es para el presidente de Cuba, Fidel Castro, puesto que, dijo Arias, "no tenemos relaciones diplomáticas con ese país".

    Anoche mismo, tras la reunión, Tovar comenzó a firmar las invitaciones "al más alto nivel" para casi 100 gobiernos con los que sí tenemos relaciones diplomáticas, empezando con la de la Santa Sede.

    Por ende, se invitará a líderes como Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.

    Arias dijo que "me parecería feo discriminar. Mi recomendación sería invitar a todos, porque ellos también fueron electos democráticamente".

    ¿Futuro Canciller?

    Para cuidar hasta el último detalle del traspaso en el Estadio Nacional, Arias envió a la reunión a su hija, Sylvia, su amiga, Ana María Herrera, Alfredo Ortuño, tesorero de campaña, y a Bruno Stagno... quien suena como futuro Canciller, aunque él dijo que iba solo como "un colaborador más".

    Sus opiniones de...

    Óscar Arias comentó sobre las figuras políticas de Evo Morales y Hugo Chávez:

    " No es de extrañar que la democracia haya operado y que los indígenas se identificaran con alguien de su etnia. Hicieron muy bien en hacerlo presidente. Ahora, yo puedo discrepar en algunas cosas de lo que él está proponiendo..."

    EvoMorales, presidente de bolivia.

    " También puedo tener mis diferencias con Chávez. Él es proteccionista, no cree en el comercio internacional, tiene la fortuna de tener un país en donde el petróleo es la principal fuente de ingreso. Eso le permite crecer económicamente..."

    Hugo Chávez, Presidente de Venezuela

    Además

    El canciller Tovar confirmó que, mientras trabajan, los miembros de la comisión de traspaso disfrutarán de la bella vista de San José, pues se reunirán en el piso 10, del edificio de Bicsa, en Tournón.

    Óscar Arias observó ayer en la mañana la película "El Señor de la Guerra", en el cine Magally, donde la Fundación Arias anunció un libro suyo sobre el tráfico de armas. Almorzó con su hermano, Rodrigo, y el Ing. Jorge Manuel Dengo, con quien habló del futuro del ICE. Dengo le auguró éxitos en sus relaciones con los sindicatos. Luego se reunió con el excandidato Vladimir De la Cruz.

    Hoy, el presidente electo se reunirá con su nueva fracción en el hotel Palma Real y por la tarde, viajará a Puriscal a celebrar con sus dirigentes... y comer chicharrones.

    Foto: 1209823
    Bruno Stagno y Roberto Tovar trabajan desde ayer en el traspaso de poderes.
    Foto Cancillería

    Foto: 1209555
    Arias saludó al fiscal Francisco Dall'Anese, en el Magally.
    EFE

    Albino Vargas no quiere ir a Rohrmoser

    Varios de los sindicalistas que se reunirán supuestamente mañana con Óscar Arias en su residencia, exigieron ayer trasladar la cita a "un lugar neutral".

    "Queremos un territorio que nos genere más confianza expresiva", aseveró Albino Vargas, de la ANEP, quien propone efectuar la cita a las 9:30 a.m. en la Defensoría. La expectativa sindical sobre la cita no es alta. "Le diremos que el TLC no le sirve al país. Lo más probable es que todo siga igual o incluso que tienda a empeorar".

    En febrero la ANEP exigió a Arias tirar a la basura el TLC o anticipó "confrontación". Arias, por el contrario, dijo ayer que quiere muchas reuniones con los sindicatos. "Negarse a dialogar es negar la esencia de la democracia, así que espero que me honren sentándose a conversar conmigo", dijo.

    En la cita estarían además de Vargas, Fabio Chaves, del ICE, y Xiomara Rojas, de SITECO. Vargas reconoció que fue Rojas quien gestionó la reunión.

    "Me opongo al TLC pero eso no me impide ir a hablar con don Óscar. La agenda que el país necesita es mucho más que TLC y eso no significa ser servil de nadie", dijo Xiomara Rojas.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr