Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 15 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Pido la palabra

Premonición

Carlos Freer, Cineasta

Unos viajeros que visitan Costa Rica entre 1853 y 1854, publican posteriormente un libro sobre sus andanzas en nuestro país. En él describen nuestra geografía y nuestro modo de vida.

Les maravilla nuestro paisaje natural. Hacen, por ejemplo, un relato de un viaje al Irazú, que ahora resulta deliciosamente asombroso para nosotros.

Hablan de hermosas lagunas llenas de garzas en Ochomogo. Y describen la "subida" al macizo como repleta de manantiales y caídas de agua por doquier. Una vegetación exuberante y tupida, así como la existencia de manadas de jaguares, que por la época (un frío verano) emigran a la zona de Guápiles buscando calor y alimento.

Esos viajeros describen a una pobre San José que, para ellos, no tiene novedades apreciables. Aunque sí las tiene para sus habitantes, pues en las casas hay vidrios, en las calles alumbrado rústico y empiezan a edificarse modestos edificios públicos. ¡Hasta un teatro hace las delicias de los josefinos!

Está en su apogeo el pequeño comercio. El cultivo y venta del café se han consolidado.

Osados como pocos, se atreven a escribir: "Una banda de unos cientos de aventureros que unieran al valor y decisión la disciplina necesaria, podrían apoderarse bastante fácilmente de esta República. Es incomprensible el que no se les ocurriera a los muchos refugiados políticos errantes el invadir violentamente a Costa Rica para fundar aquí una nueva patria...".

Lamentablemente, Wal-ker no se hizo esperar.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr