Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Miércoles 15 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Comunidad homosexual realizará foro y entregará propuesta a Arias

(ACAN-EFE).- La comunidad homosexual de Costa Rica llevará a cabo del 28 al 30 de abril próximo su I Conferencia Nacional, de la cual saldrán propuestas para mejorar la calidad de vida de esta población que serán presentadas al presidente electo, Oscar Arias.

El presidente del Movimiento Diversidad de Costa Rica, Abelardo Araya, explicó hoy en un rueda de prensa que a la actividad están invitados unos 150 representantes de la comunidad homosexual costarricense y de otros países como Argentina, Brasil y Panamá.

"Analizaremos a profundidad el contexto nacional de la comunidad GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros), en el que no sólo reconoceremos la problemática que existe, sino que vamos a plantear propuestas para construir una democracia más participativa y menos exclusiva", aseguró Araya.

En la conferencia, que tratará temas como derechos humanos, cultura, salud, espiritualidad e igualdad económica y social, habrá representantes de la Comunidad Homosexual de Argentina, Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España.

El dirigente comentó que están coordinando una reunión con Oscar Arias, para plantearle algunas iniciativas como un proyecto de ley contra toda forma de discriminación y el establecimiento de una comisión legislativa permanente sobre derechos humanos.

Según Araya, Costa Rica vende una imagen al exterior de protección a los derechos humanos "que no empata con la que vivimos dentro", en cuanto a tolerancia, respeto a las diferencias y discriminación.

El dirigente aseguró que para los homosexuales del país centroamericano "decir que lo son, significa un suicidio social y profesional", pues a su juicio la discriminación laboral es la que percibe más fuerte esta comunidad.

El Movimiento Diversidad envió durante la pasada campaña política un cuestionario a cada candidato a la presidencia en el que hicieron preguntas sobre las políticas de gobierno relacionadas con la comunidad homosexual.

Según Araya, el ex presidente Arias respondió la carta y se comprometió a hacer un gobierno que respetará las diferencias y en la que además afirmó no tener conocimiento sobre redadas que aparentemente se llevaron a cabo contra homosexuales en su primer mandato entre 1986-1990.

Datos del Movimiento Diversidad indican que cerca del diez por ciento de la población costarricense pertenece a la comunidad GLBT.

Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, ganó las elecciones presidenciales del pasado 5 de febrero y recibirá la banda presidencial de Abel Pacheco el próximo 8 de mayo, para un mandato de cuatro años.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr