Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 16 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Será el 28, 29 y 30 de abril

Alistan primera cumbre gay-lésbica en el país

Darán propuesta sobre derechos de ese sector a gobierno entrante

Alejandra Madrigal Ávila

Nueve organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales, travestis, bisexuales y transgéneros, anunciaron ayer que realizarán el primer congreso gay-lésbico en el complejo La Catalina de Barva de Heredia, a finales de abril.

Se espera que en la actividad participen unas 150 personas.

Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad, dijo que la intención es hacer un análisis de temas sociopolíticos, culturales, sociales y económicos, que estarán enfocados con aspectos de orientación sexual.

"Será un espacio idóneo para intercambiar ideas, experiencias y acciones de resistencia al neoliberalismo, contra la exclusión social, la no discriminación y en pro de la vigencia de los derechos humanos, la igualdad y el desarrollo de la ciudadanía plena", agregó.

Comisión permanente

Otros temas por tratar en el encuentro, que se efectuará del 28 al 30 de abril, serán la vigencia de los derechos humanos, el impacto de la epidemia del sida en el país y la inclusión de propuestas de la comunidad gay-lésbica en la agenda legislativa.

Araya confirmó que, una vez terminado el congreso, realizarán una conferencia de prensa, en la que darán a conocer el detalle de los acuerdos y éstos serán enviados al presidente electo Óscar Arias y a la Asamblea.

Además, planean una reunión con Arias para plantearle algunas iniciativas como un proyecto de ley contra toda forma de discriminación y el establecimiento de una comisión legislativa permanente sobre derechos humanos.

Rodrigo Arias respondió ayer a la solicitud de este grupo. "Me parece que la actitud ahora es conversar con todos los sectores. Si ellos quisieran hacerlo, me parece que habría posibilidad de hacerlo", comentó.

Detalles

A la actividad están invitadas varias agrupaciones de defensa de los derechos homosexuales de Argentina, España y Panamá.

El costo de la inscripción es de ¢15 mil, y recomiendan a los participantes llevar abrigos, pues la temperatura de esa zona tiende a bajar en horas de la noche.

Según Abelardo Araya, como grupo tienen derecho a reunirse, y aseguró que no debe haber rechazo de parte de las organizaciones religiosas.

En abril se celebra el mes del orgullo GLBT (gay, lésbico, bisexual y travesti) costarricense y, por eso, realizarán este primer congreso a finales de ese mes.

Foto: 1210254
Abelardo Araya informó los detalles del primer congreso, donde tratarán temas de la comunidad homosexual.
Valeria Bermúdez

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr