Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 25 de marzo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Pacientes con Alzheimer, Parkinson, y quienes sufrieron un infarto

Alivio con células madre

Ministerio de Salud reconoce que existe un vacío en la regulación

Mónica Umaña D.

Los pacientes que sufrieron un infarto o padecen enfermedades como Alzheimer, Parkinson, derrame o parálisis cerebral, tendrán una opción nueva para recibir atención con células madre.

El Instituto de Medicina Celular será el primero que de atención con células madre en nuestro país. Para ello invirtió más de $1,5 millones (¢757 millones) en equipo y patentes.

Deben pagar

Si un extranjero viene a recibir tratamiento con células madre, deberá pagar entre $3 mil y $10 mil (entre ¢1,5 millón y ¢5 millones).

El director del laboratorio, Dr. Eduardo Glenn, explicó que los casos serán analizados por un comité especial, que evaluará si el tratamiento lo harán sin cobrarle al paciente. Esta subvención se haría sólo con costarricenses.

Desde setiembre del 2004 abrió un banco de sangre del cordón umbilical, donde los padres pagan alrededor de $985 (¢500 mil) para que almacenen la sangre del cordón umbilical de su hijo recién nacido, y más adelante puedan usarla en tratamientos médicos.

El Ministerio de Salud reconoció que existe un vacío en este campo, pues no hay regulaciones de ningún tipo para los bancos de células madre ni los tratamientos que se desarrollen con ellas.

"Para el Ministerio es un asunto muy delicado, estamos trabajando en una norma, porque no existe ninguna regulación. Después vamos a empezar a trabajar en una ley y un reglamento", afirmó la Dra. Carolina Umaña.

Por su parte el director del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), Dr. Pedro León, aseguró que ve con buenos ojos que el país incursione en investigación de punta en temas de salud, en especial si es para dar tratamiento en ciertas enfermedades.

Así funciona

Los pacientes atendidos en el Instituto de Medicina Celular necesitan ser referidos por un médico.

Las células madre que se usen en el tratamiento pueden ser tomadas del tejido graso, del músculo o de la médula ósea del mismo paciente. También se usarán las donadas en hospitales privados.

A las personas que donen la placenta y la sangre cargada de células madre embrionarias se les podría pagar por eso, o tener derecho a recibir tratamiento en el Instituto.

La sangre de la placenta está cargada de células madre, que dan origen a las células sanguíneas que circulan por el organismo.

Foto: 1217619
El laboratorio de células madre ya está funcionando en La Sabana, pero su apertura oficial será el 25 de abril.
José Rivera

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr