Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Jueves 11 de mayo, 2006, San José, Costa Rica.
 

Ecologistas promueven uso de imanes para salvar tiburones

(ACAN-EFE).- La Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés), instó hoy a que los pescadores coloquen un imán sobre los anzuelos, pues esto disminuiría la pesca incidental de los tiburones.

"Los tiburones pueden detectar campos magnéticos y ciertas especies son repelidas al poner imanes fuertes justo sobre los anzuelos", indica un comunicado de la organización, que tiene una oficina regional en Costa Rica.

La idea de colocar los imanes fue de Michael M. Herrmann, investigador de "Shark Defense", quien gracias a su descubrimiento ganó el "Concurso Internacional de Artes de Pesca Selectivas", auspiciado por la WWF.

Diversos organismos ambientalistas aseguran que la pesca incidental, donde se capturan especies que no son el blanco primario, conduce a la desaparición de muchas especies.

"Miles de tiburones mueren a diario al caer presa de los anzuelos de las pesquerías comerciales que persiguen peces como el atún y pez espada. Con algunas poblaciones disminuidas en un 90 por ciento, varias especies de tiburón están a punto de extinguirse", advierte la WWF.

Moises Mug, oficial de pesca para América Latina y el Caribe de WWF, afirmó que la propuesta de los imanes contribuye a la "continua búsqueda de soluciones prácticas que permitan pescar de una manera inteligente, mediante una mejor selectividad de la especie deseada para que se proteja la vida marina, pero a la vez sin que las soluciones representen una amenaza a la provisión de alimentos en los países más pobres.

"Las soluciones existen o se pueden desarrollar. No hay excusa para tolerar este nivel de pérdida en nuestros mares", expresó James Leape, director general de WWF, en el comunicado.

"La pesca inteligente es primordial para asegurar el futuro de los tiburones y tortugas de mar. Sin una legislación urgente y firme para reducir este serio problema ambiental y económico las pérdidas continuarán y, a largo plazo, la industria pesquera puede quedarse sin negocio", agregó.

Según cifras de WWf, producto de la pesca incidental cada año más de 250.000 tortugas careta y baula, en peligro de extinción, son atrapadas en los palangres para atún, pez espada y otros peces.

Además, en el noreste del Atlántico han desaparecido, en los últimos 18 años, cerca del 89 por ciento de tiburones martillo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza