San José Costa Rica. Edición del 28/mayo/2006. Ir a Al Día
 

Álvaro Hidalgo, Ciclista

Montañés en la llanura

Los estudios universitarios obligan al campeón nacional de "downhill" a vivir en un lugar plano como una mesa

Jéssica I. MONTERO S.

El nuevo campeón nacional de "downhill", una variación del ciclismo de montaña donde los participantes se lanzan colina abajo y gana quien llega primero, pasa la mayor parte del tiempo -curiosamente- en un lugar sin una sola pendiente donde pueda practicar: la universidad EARTH, en Guácimo, Limón.

Los estudios lo obligaron a dejar su natal San Ramón y trasladarse a esa llanura, algo que le complicó la preparación para el "downhill", pero se la juega: corre y estudia.

"Es duro, he pasado semanas casi sin dormir, pero, de verdad, creo que vale la pena", dice este jovencito de 22 años.

Hijo de cafetaleros y amante de las tierras altas, Álvaro se define como "una persona con mucha energía. Si necesito ser agresivo en el deporte, lo soy, pero en la vida soy bastante tranquilo".

Tiene muy poco tiempo libre y le dedica buena parte a la bicicleta, aunque algunos fines de semana va surfear. Además, debe sacar tiempo para compartir con la familia y con la novia.

"Me gusta la playa, pero prefiero ir a la montaña, porque disfruto mucho los paisajes de los cerros desde la altura. Si me caso me gustaría vivir lejos, en un cerro, un poco alejado de la civilización", asegura.

Pero para eso falta mucho: el plan es graduarse y conseguir una práctica profesional en Estados Unidos o en Europa.

"Quiero buscar una puerta para el 'downhill' y correr aunque sea un año como profesional". Cuando regrese seguirá con el "downhill" y su especialidad: la producción agrícola.

Muy práctico

"Me gusta San Ramón, porque no tiene el principal problema del Valle Central, que son las presas ¡No me gustan para nada! Son muchas horas de la vida que no se aprovechan", dice y con lo cual demuestra su preocupación por sacarle el jugo a cada segundo.

Tampoco tiene mucha paciencia para cocinar. "Mi comida favorita es espagueti en salsa blanca y más o menos lo hago, pero aquí hay cafetería, para desayuno, almuerzo y cena: no tengo que cocinar. Como muy sano por lo que hago y porque me gusta".

Para mantenerse en forma va al gimnasio de lunes a viernes y recorre largas distancias en bici, aunque sea en el terreno plano de la EARTH. Eso sí, los fines de semana busca las montañas y le suelta la rienda al descenso.

Haber ganado el campeonato nacional, donde dejó atrás al tres veces monarca, Carlos Castillo, le da derecho de ir Cusco, Perú en noviembre próximo.

Le quedan cinco meses para prepararse y viajar en medio del corre corre del cuatrimestre final, pero él ya sabe de retos. Al fin de cuentas debe ser peor soltar los frenos y tirarse cuesta abajo...

Nave nueva

Foto Flotante: 1264134

La bicicleta la consiguió gracias a su patrocinador, Prima S.A., pero es semiprofesional. ¿Se imaginan qué lograría en una con los requisitos para correr una copa mundial?

Foto: 1263344
Abelardo FONSECA /Al Día

 
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr