Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Autoridades insisten en donación Con trasplantes, siguen vivitos y coleando La donación de órganos le ha dado a cientos de costarricenses una segunda oportunidad para seguir disfrutando el maravilloso don de la vida Esteban Arrieta Ariasearrieta@aldia.co.cr Wálter Mora cumplió, ayer, ocho años de vivir con un riñón que le donó su hermana. Hoy, este hombre, de 41 años y vecino de Hatillo 6, lleva una vida normal, tiene responsabilidades a granel y toda una vida por delante. Al igual que Wálter, Marta Sánchez, de 43 años y vecina de Heredia, sigue vivita y coleando gracias a un trasplante de hígado que le hicieron los médicos hace dos años. Aunque reconoce que el primer año fue muy duro, asegura que valió la pena, si se considera que tuvo “una segunda oportunidad” para seguir viendo crecer a su familia. Wálter y Marta son solo dos de las decenas de costarricenses que se han beneficiado de los programas de trasplantes de hígado y riñón de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Ellos son el mejor ejemplo de que la voluntad de vivir más la pericia médica logran superar los peores diagnósticos. Ambos coinciden en que dichos programas han salvado muchas vidas, y por tanto merecen mayores reconocimientos y más recursos para seguir haciendo su labor. Lamentablemente, los ticos están poco dispuestos a donar órganos, ya sea por desconocimiento o por temor. Caridad única María Amalia Matamoros, directora del Centro Nacional de Trasplantes y Cirugía Hepatobiliar, reconoce las limitaciones que hay para conseguir órganos de pacientes cadavéricos. “Según la Ley 7409 de 1994, todos los costarricenses somos donadores de órganos, siempre y cuando no hubiéramos dejado manifiesto en vida que no queríamos ser donantes”. Sin embargo, aclaró que si bien la ley lo permite, a nadie que muera en un hospital le van a quitar los órganos. La autorización debe darla la familia, aunque la persona manifestara en vida que estaba dispuesta a donar. “Creemos que se debe crear conciencia en la población sobre este tema. Las personas deben decir a sus familiares que estarían dispuestas a ser donantes, para que ellos respeten su voluntad, ya que eso podría salvar muchas vidas a otras personas”. En el país, se hace trasplantes de hígados, riñones, córneas y huesos; próximamente, también de corazón. Matamoros dijo que muchas personas han muerto esperando un trasplante de hígado, “pues no aparecen donadores a tiempo”. “El hígado es un órgano vital, y por eso se necesita un donador muerto. En estos momentos, hay 15 adultos y siete niños en lista de espera; sin embargo, nosotros calculamos que el número puede aumentar a 80 personas, pues algunos todavía no están en condición tan delicada”. Carlos Chaverri, quien es el coordinador de la unidad de trasplante de riñón, manifestó que las donaciones son como un tesoro preciado para las personas que esperan seguir viviendo. Explicó que, a diferencia del hígado, la persona puede vivir con un solo riñón, por lo que no hay ningún tipo de peligro e instó a la población a considerar el tema de la donación. “Al año, nos encontramos con unas 400 personas con una insuficiencia renal, de la cuales podemos salvar a unas 200”, manifestó Chaverri. Por su parte, el cardiólogo Longino Soto informó que el programa de trasplante de corazón volvió a latir, tras ocho años de estar inactivo. “En el pasado, el proyecto se cerró porque no se tenían las mejores condiciones, pero ahora la situación ha cambiado, solo estamos esperando que aparezca un caso con las características necesarias”.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |