Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 19 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Informe Estado de la Nación

Costa Rica: ni tan bien como se cree, ni tan mal como se ve

Tenemos inversiones que no dejan lo que se esperaba, menos condenas por corrupción, nuevas especies naturales y hasta un aumento en la cantidad de carros de gasolina

Ronny Rojas

Que la brecha de desigualdad sigue aumentando, eso los sabemos con solo salir a la calle y ver cómo aumenta la cantidad de personas con trabajos informales, mientras crecen, también, a la lejanía, grandes y lujosos edificios de apartamentos, cuyos precios se alejan de la realidad del país.

3.628

Personas condenadas por tribunales superiores y juzgados penales en el 2005.

98,1

Porcentaje de población cubierta por el servicio eléctrico en el país, para el 2005.

5.473

Títulos de bachillerato entregaron las universidades públicas el año pasado.

1.456.197

Cantidad de líneas telefónicas instaladas en Costa Rica, registradas al 2005.

No estamos satisfechos de la forma cómo se repartieron los ingresos del país. Es urgente cambiar”.

Miguel Gutiérrez Saxe Director del Estado de la Nación

Carreteras

1.635 kilómetros están en condiciones “muy malas”, 1.322 kilómetros en condición “mala”, 693 en regular y solo 557 kilómetros son buenos.

Entonces, ¿qué información nueva o curiosa se obtiene de un documento tan denso como el duodécimo informe del Estado de la Nación, presentado el pasado lunes 13 de noviembre?

Leda Muñoz, coordinadora general de la investigación, dice que uno de las conclusiones del informe, y que preocupa especialmente, es el abandono en que los gobiernos tienen a las pequeñas, medianas y grandes empresas costarricenses.

Mientras esto sucede, se apuesta hacia la inversión extranjera (mediante el sistema de zonas francas principalmente) y al impulso de las exportaciones.

“No es que la inversión extranjera sea mala; es mejor tener que no tener. Pero, definitivamente, el beneficio que trae no ha sido igual para todos”, dice Miguel Gutiérrez Saxe, director del Informe.

Saxe critica que se le han otorgado demasiadas licencias a las empresas en las zonas francas.

“Pagan muy pocos impuestos o no pagan del todo. No compran su materia prima en Costa Rica y casi no utilizan servicios nacionales”, alega Gutiérrez.

Esto, de alguna forma, incide en que la mayoría del dinero que producen las empresas extranjeras salga del país y su beneficio real se limite a un pequeño número de ticos, explica Leda Muñoz.

Por eso, aunque le suene complicado, comúnmente se escucha que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó, pero esa mejoría no se ve reflejada en nuestros bolsillos o en la construcción de infraestructura en el país.

¿Habrá menos corruptos?

Otro dato curioso que brinda el informe del Estado de la Nación, es que entre los años 2003 y 2005 disminuyó considerablemente el porcentaje de condenas por casos de corrupción en la función pública, a pesar de que, en el mismo período, la actividad de la Fiscalía de Delitos Económicos y Corrupción aumentó moderadamente.

Pero, ¿por qué será? ¿Acaso hay menos corruptos? El magistrado de la Sala Tercera, Alfonso Chaves, opina que es difícil interpretar estos datos.

“Las razones podrían ser muy diversas, desde un aumento en las prescripciones de los casos, hasta arreglos entre las partes. Pero tampoco se puede descartar la probabilidad de investigaciones deficientes que dieron al traste con la acusación”, dice Chaves.

Lo que sí es cierto es que las personas sentenciadas por corrupción en el 2005 fueron 108, mientras que en el 2003 se condenó a 107 individuos. Así que no es probable que haya menos corruptos.

Tenemos más especies

Foto Flotante: 1423484

Pero no todo es malo en Costa Rica. Uno de los datos más significativos que muestra el duodécimo informe del Estado de la Nación, es que durante los útimos años ha crecido el número de especies nuevas para la ciencia.

Solo el año pasado se registraron al menos 233 especies nuevas: 202 de insectos, 17 de plantas, 12 de hongos y dos de nemátodos. Además se identificaron para Costa Rica 29 especies de hongos y una especie de araña.

La mariposa “Phaeochlaena costaricensis” (vista en la fotografía de arriba), fue descubierta en el 2004 y es parte de las 65.865 especies registradas en el país, según el informe.

Otra buena noticia es que la cobertura forestal de la provincia de Guanacaste aumentó de 337.290 hectáreas en 1986 a 515.340 en el 2005. O sea, el área de bosques aumentó de 34,3 por ciento a 52,4.

No obstante, estos datos tan alentadores no son generales para el resto del país.

“Necesitamos renegociar entre nosotros”

Foto Flotante: 1423166

Leda Muñoz, coordinadora de Investigación

¿Cuál es la principal novedad del Informe?

Se evidencia el fin de una era política. El bipartidismo que dominó desde el 48 se terminó y esta es una época de transición. El Informe refleja que la aspiración de la gente a incrementar sus ingresos, para una vida digna, se aleja cada vez más.

¿Sirve de algo realmente el Informe?

El hecho de reunir esa cantidad de información y ponerla a disposición de la gente provoca un impacto social. Hay temas que el Informe pone en agenda nacional, tal como sucedió con la educación hace varios años.

¿Qué ocupamos los ticos para mejorar la situación?

Necesitamos con urgencia renegociar entre nosotros y procurar un destino común.

¿Hay interés de los gobiernos por esta investigación?

En doce años ha habido de todo. El actual Gobierno ha demostrado interés, quizás porque está comenzando el periodo y desea conocer cómo está el país.

¿Cómo lograr que la población conozca un documento tan denso como este?

Con talleres en las comunidades y mediante acuerdos con el Ministerio de Educación, para llevar la información a los colegios. También la transmitimos por la radio y en teleconferencias, en las sedes regionales de la universidades públicas, solo por mencionar algunas formas.

Diputados para olvidar

Foto Flotante: 1423163
Pelear fue lo que mejor hicieron algunos legisladores..
Archivo

¿Quién podrá olvidar los gritos, la verborrea y la ineficacia de la anterior Asamblea Legislativa (2002-2006)?

A raíz del “impasse” que vivió la Asamblea durante los cuatro años pasados, el duodécimo informe del Estado de la Nación analizó su desempeño y lo calificó como un parlamento “poco eficaz” y con “una producción legislativa sin sustancia”.

“Esa Asamblea paralizó el país, eso fue lo que hizo, y nos dejó en una situación muy lamentable. Hay que tener cuidado que los nuevos diputados no hagan lo mismo”, manifestó Miguel Gutiérrez Saxe, director del Informe.

Según la investigación, la disidencia de muchos diputados debilitó a las fracciones parlamentarias. De hecho, todas las bancadas, sin excepción, sufrieron bajas que dieron origen a nuevos partidos e hicieron más dificiles las negociaciones.

Otro aspecto que destaca el Informe es la cantidad de leyes que aprobaron los anteriores dipitados: un total de 234 en cuatro años.

“Desde el punto de vista histórico, es importante señalar que la producción descendió en un 50 por ciento, respecto al período constitucional precedente (1998-2002), pues en ese periodo se promulgaron 477 leyes”, indicó la investigación.

Juzguen

Los diputados anteriores definieron el rol que debe cumplir un legislador. ¿Cumplieron?... Juzgue usted

Promover políticas acordes a prioridades de la ciudadanía.

Asegurar el cumplimiento del programa partidario.

Resolver problemas específicos de la población.

Proveer representación a sectores que son poco escuchados.

Conseguir recursos para el cantón.

Hacer control político.

Ya tenemos menos “gajitos”

Foto Flotante: 1423164
En el 2005 circularon 417.500 carros de gasolina.
Archivo

¿Sabía usted que, a pesar del alto precio de la gasolina, en Costa Rica aumentó la cantidad de vehículos que funcionan con este combustible?

Según el informe del Estado de la Nación, mientras que en el 2003 teníamos 365.900 unidades, en el 2005 circulaban 417.500 carros de gasolina.

Pero un gran porcentaje de ticos viajamos en “gajitos”, porque la mayoría de la flota está compuesta por vehículos viejos, o sea, modelos del año 1989 o anteriores a este.

Pero la cosa mejora, porque hubo una reducción de los carros más viejos, que pasaron de 199.300 en el 2003 (54,5 por ciento de flota total), a 182.483 en el 2005 (43,7 por ciento).

Además, la cifra de vehículos nuevos aumentó de 4.523 en el 2003 a 29.481 en el 2005.

Y ¿qué ha pasado con Riteve? Se preguntará usted.

Un estudio de la agencia de cooperación alemana y citado en el informe del Estado de la Nación indicó que entre 2003 y 2005 hubo una reducción en las emisiones totales de monóxido de carbono, de 46.564 toneladas a 42.178.

Esto se debe, en parte, a que la flota vehicular se renovó y los dueños mejoraron el mantenimiento de sus carros.

Además la revisión técnica evitó la emisión de 23.761 toneladas de monóxido de carbono en el año 2003.

La mancha urbana avanza sin planificación

Foto Flotante: 1423404

“De ser una sociedad mayoritariamente rural, en los últimos cuarenta años, Costa Rica pasó a ser una sociedad eminentemente urbana”, explica el más reciente informe del Estado de la Nación.

La mayor parte del crecimiento poblacional de las últimas décadas se concentró en lo que hoy se conoce como la Gran Área Metropolitana, que tiene una extensión de 1.778 kilómetros cuadrados y abarca desde Paraíso de Cartago hasta Atenas, en Alajuela.

Foto Flotante: 1423403

Las terribles presas que usted y yo padecemos en las carreteras y la peligrosidad de algunas vías son producto, en parte, de la falta de planeamiento del desarrollo urbano.

“Debido a la falta de planificación y control este crecimiento ha sido lineal; se ha dado a lo largo de carreteras, sin cuadrantes definidos”, indica el Informe en su página 216.

De hecho, la mancha urbana ha crecido en la Gran Área Metropolitana de manera desordenada, destruyendo bosques, mantos acuíferos y todo cuanto se interpone a su paso (los cuadros de arriba muestran la expansión entre 1977 y 2005).

“Esta expansión ha sido acompañada por una mayor generación de residuos sólidos, un notable incremento del parque automotor, y contaminación del aire y los recursos hídricos”.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .