Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 19 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Fernando Vargas, representante del ministerio Público en Jacó

Descubren plan para matar fiscal

Fue planeado por grupo de narcotraficantes colombianos que operan en esa zona

Christian CAMPOS, corresponsal
Rodolfo MARTIN

Garabito, Puntarenas.- Un grupo de narcos colombianos tramaron un plan para asesinar al fiscal Fernando Vargas, en lo que fue el segundo complot conocido contra un miembro del Ministerio Público en menos de tres meses.

La noticia fue confirmada el viernes por el propio Vargas, quien desde hace varias semanas recibe protección policial las 24 horas del día.

El 7 de setiembre se hizo pública una confabulación contra la fiscal Giselle Rivera, parte acusadora en el juicio por el crimen de Parmenio Medina.

A tomar medidas

El haber comprobado que los sicarios lo siguen y estudian sus movimientos, obligó a Vargas a cambiar de casa y de vehículo.

El segundo plan, descubierto en un documento incautado a un sujeto de apellido Villalobos, era secreto policial.

“Los narcos colombianos idearon cómo matarme y hasta dónde tirarían mi cuerpo”, reveló.

La amenaza de muerte, presuntamente, fue directa y la recibió tras coordinar tres operativos consecutivos, contra ocho sudamericanos quienes fueron detenidos y encarcelados.

Un testigo alertó al OIJ al revelar que dos bandas de traficantes de Jacó, “competencia” entre ellas, hicieron a un lado sus diferencias y pactaron verse para planear el homicidio.

Esa cita tuvo lugar al final del tercer operativo, cuando trascendió que Vargas había adelantado que seguiría hasta ver en la cárcel a todos los narcos colombianos de Jacó, según el OIJ.

La actitud encolerizó a los “socios” de los detenidos quienes, en dos reuniones posteriores –al parecer – definieron las armas a usar y el lugar donde dejarían el cuerpo.

En cuanto a lo primero buscarían armas pesadas y, acerca de lo segundo, una zona montañosa cerca de Jacó”.

El OIJ de Garabito supo que el homicidio sería pagado por una persona ajena a la zona.

La policía judicial estima quelos elementos de prueba son fidedignos porque “ubican traficantes, lugares y detalles como tipos de autos”, agregó un agente.

Un segundo informante dio detalles recientemente, acerca de la información que tenían los narcotraficantes, sobre las medidas de seguridad adoptadas por el fiscal. Los datos son ciertos. Por ejemplo, las rutas que usa para ir de la casa a la oficina y donde suele estacionar su carro.

Ni con ejército

Sin embargo, tras la evaluación de riesgos que hizo el Ministerio de Seguridad Pública, “me dijeron que ni con un ejército podían garantizarme la vida de mi familia y la mía”, dijo Vargas, entre otras cosas por la vulnerabilidad del edificio de la fiscalía.

Actualmente, son unos cinco los fiscales que reciben la protección policial, según Willie Escalante, presidente de la Asociación que agremia a los fiscales. Esto es gracias a un convenio de la Corte Suprema de Justicia con Seguridad Pública.

La entidad se mantiene alerta a colaborar en el momento necesario. Mañana, por ejemplo, está programada una nueva reunión de la “Comisión de Seguridad” creada con ese propósito.

Además hay conversaciones con la Unión Europea y el gobierno colombiano, para recibir asesoría en este campo.

Algunos fiscales (ver notas apartes) consideran el riesgo como parte de su trabajo.

Perfil

Fernando Vargas

Edad:39 años

Cargos: fiscal en Desamparados, Liberia, San José, Heredia, Turrialb Limón, Atenas y Garabito.

Dato: Indagó, entre otras causas,Bambuzal,Rancho Dundee y el sicópata de Tárcoles.

Debió mudarse de casa

Foto Flotante: 1423319
Rodolfo MARTIN

La fiscal Giselle Rivera, parte acusadora en el juicio por el homicidio del productor radiofónico Parmenio Medina, debió mudarse de casa, después de que a principios de setiembre se descubriera un complot para matarla.

“Yo sigo con custodia policial y no sé hasta cuándo continuaré así”, dijo el viernes pasado, durante un receso del debate.

El plan en su contra quedó al descubierto en un documento que le fue incautado a un sujeto de apellido Villalobos, capturado el 18 de agosto en Guadalupe.

“Desconozco en qué estado se encuentra la investigación. Mi trabajo como fiscal no me da tiempo para andar en esas averiguaciones. Siento que no he tenido el respaldo necesario”, dijo Rivera.

Delincuencia cambia rostro

Foto Flotante: 1423300

“El tipo de delincuencia que hoy golpea al país es muy diferente al de años atrás”, recalcó Henry Esquivel, fiscal de San Carlos.

“Yo, personalmente, me siento inseguro cuando camino por las calles después de mis horas laborales. Sin embargo, esto es parte de mi trabajo”.

Fiscal urge prevención

Foto Flotante: 1423303

El fiscal adjunto de Puntarenas, Fernando Cubero, cree que el problema de la inseguridadad aumenta y solo puede contrarrestarse con un grupo policial especializado en inteligencia y prevención.

“El Fiscal General (Francisco Dall’Anese) y el Consejo de fiscales han hecho esta solicitud”, dijo. Los peligros, agregó, son inherentes al trabajo.

“Hay que vivir con el riesgo”

Foto Flotante: 1423307

“Todo trabajo tiene su riesgo, como el caso del pintor cuando sube a una escalera para hacer su labor”, expresó Ricardo Quirós, quien es el fiscal de Liberia.

“En la nuestra también lo hay por la actividad que uno desempeña. Es algo con lo que hay que convivir”. Él no ha sufrido ninguna experiencia, aunque sabe de colegas que las han vivivido.

Presidente tiene protección

Foto Flotante: 1423312

El Licenciado Willie Escalante, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales y Exfiscales de la República (ANAFI), es uno que de los que recibe protección policial.

Cree que el fenómeno aún es manejable y debe ser ententido como parte del oficio.

“Lo más importante para la ciudadanía es que por más amenazas que haya sobre los fiscales, nuestro trabajo continuará con la misma pasión”.

Foto: 1423387
Fernando Vargas intentó ser reubicado como fiscal de drogas en Puntarenas, pero su gestión no prosperó.
Rolando AVILÉS

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .