San José Costa Rica. Edición del 19/noviembre/2006. Ir a Al Día
 

Ricky Martin, cantante

Azota de nuevo

Enrique Martín Morales, “Kiki” para la familia, salió del silencio y está otra vez en boca de todas con un nuevo disco

Isaac Lobo

Muchas desearían verlo desnudo, por eso la publicidad de su disco “Unplugged” de MTV –que salió hace dos semanas con una intensa campaña de mercadeo de la disquera Sony-BMG– lo presenta así, no sin ropa, pero sí despojado de instrumentos electrónicos; todo en él es acústico.

Y es que Ricky Martin espera, con este trabajo, conseguir al menos una parte de las ventas millonarias y, por supuesto, la popularidad que obtuvo a finales de los años 90. Como que el público estaba cansado de tanta “vida loca”.

“Este era el momento perfecto para hacer un disco así, ni antes ni después, normalmente, cuando entro al estudio, duro por lo menos un año, hasta que se lo entrego al público. Yo quería estar en el escenario, quería salir”, comentó Martin en entrevista.

El puertorriqueño, que empezó en Menudo siendo un adolescente, cumplirá en diciembre 35 años.

Ya en plena madurez y con la certeza de que el público es infiel, promociona su primer sencillo “Tu recuerdo”, un tema que huele a éxito seguro y firme, pues cuenta con la compañía de LaMari, vocalista del grupo flamenco electrónico español Chambao.

“Tengo años de escuchar la música de Chambao, y en esta canción necesitábamos la voz de una mujer. No vi a nadie más cantando que a LaMari. Es magia lo que ella aporta a esta producción”, aseguró en una entrevista con Sony-BMG.

Ricky está muy satisfecho con el trabajo final, pues le dio un plus a su vida.

“Este concepto me ha llevado a otro nivel como artista. El encontrar esa intimidad con el público fue maravilloso”, dijo.

El cantante se la pasó bien, en ningún momento tuvo estrés durante la grabación.

Enrique Martín Morales, nombre verdadero del boricua, ha dicho en varias entrevistas que la fama alcanzada a finales de los 90 y a principios de esta década lo aturdió, por lo que se abocó a meditar, viajar, como lo hizo varias veces a la India, e incluso se dedicó a apoyar fundaciones, entre estas La Sabera, fundada por Nacho Cano --exMecano-- para ayudar a las mujeres de India.

“No me aferro al pasado, ni al futuro, porque son dos eternidades que no existen”, explicó.

Por ahora, él trata de no preocuparse y regresa a sus raíces, para no olvidar lo que es, porque hacer este disco no fue doloroso, fue una fiesta que sus fanáticos verán en el resultado.

* Con información de Sony-BMG

Fuera de la música

Ahora es embajador de Buena Voluntad de Unicef, una labor a la que cada vez se suman más estrellas, desde Angelina Jolie hasta Shakira y el argentino Diego Torres. Martin asistió, en setiembre, a una audiencia de la Cámara de Representantes en Washington, para pedir acciones contra el tráfico de personas. Acaba de ser homenajeado como la “Persona del año” en los premios Grammy.

Foto: 1420419
Cortesía de Sony BMG /Al Día

Foto: 1419681
www.mymostwanted.com /Al Día

Foto: 1419643
www.mymostwanted.com /Al Día