Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 23 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Para no morir en vías

Monos se cuidan de los carros

AFP. - Especies en peligro de extinción, como monos titis, cariblancos o las ardillas, entre otras, están aprendiendo a utilizar “puentes ecológicos” construidos por el hombre en los bosques de Costa Rica, para evitar morir electrocutados o aplastados en carretera.

Los “puentes ecológicos”, hechos con mecate y mallas de colores similares al follaje de la naturaleza, atraviesan carreteras y caminos en la Península de Osa, Pacífico sur de Costa Rica, sobre las copas de los árboles, para evitar que los animales mueran aplastados por vehículos o electrocutados en los cables de alta tensión.

El coordinador regional del área de sostenibilidad del Instituto Costarricense de Electricidad, Fernando Ortiz, dijo a la AFP que la iniciativa de los “puentes ecológicos” nació en el año 2000.

Los técnicos del ICE empezaron a darse cuenta de que gran cantidad de monos, ardillas y osos perezosos fallecían en carreteras y en las líneas de alta tensión, y comenzaron a buscar la forma de evitarlos.

“El problema no es solo que los animales morían por el impacto de la electricidad o bajo las ruedas de automóviles y camiones, sino que muchos de ellos pertenecen a especies en peligro de extinción, que es necesario proteger”.

“El objetivo se está logrando, hay especies que utilizan esos puentes elevados, como las ardillas, el mono cariblanco, el mono congo, y el perezoso, también el mono tití, pero otras manadas son más desconfiadas”, afirmó Ortíz.

Hasta ahora se han construido seis puentes en esa zona, pero van a irse ampliando.

Foto: 1427106
Son muy vivos: Ya usan los “puentes ecológicos”.
AFP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .