San José Costa Rica. Edición del 01/octubre/2006. Ir a Al Día
 

Juan José Rodríguez, chef

El que sabe, sabe

Es todo un campeón en el arte del buen comer y acaba de ganar el concurso Maestro Culinario. Su secreto es cocinar con amor y utilizar ingredientes de calidad

Angie Ortega Umaña

Un día en la vida de Juan José Rodríguez siempre está condimentado, tanto por las especies que utiliza a la hora de preparar exquisitos platillos, como por el cariño con el que los hace.

Por eso, sus recetas han obtenido reconocimientos en varios concursos.

El último fue el de Maestro Culinario en la exposición de restaurantes y hoteles (Expore), que se llevó a cabo del 5 al 7 de setiembre.

Los jueces se deleitaron con su pechuga a la parrilla “Don Próspero”, nombre con el que rindió homenaje al restaurante donde trabaja, en Café Britt.

Imagínese: de 48 chefs participantes, salieron clasificados 12, y Rodríguez se alzó con el título en la final.

“La experiencia fue bonita porque nos calificaron jueces internacionales. Las recetas eran a base de pollo, cerveza y un ingrediente de Knorr”.

El secreto con se coronó Maestro Culinario es una fusión de sabores, explicó el chef la semana pasada a la revista VIP.

El platillo lleva una pechuga de pollo a la parrilla, almendras, un medallón de corvina al pardo con tocineta en salsa de perejil y un camarón al limón con cebolla verde.

El cocinero comentó que su deseo es que las amas de casa aprendan a combinar sabores para que obtengan comidas más apetitosas.

A sus 26 años, recuerda sus inicios en el mundo culinario, hace una década, cuando fue contratado por el restaurante Kathuir en el aeropuerto Juan Santamaría, para ayudar con los gastos familiares y seguir estudiando.

El asunto le salió a pedir de boca, por eso se interesó en aprender a cocinar, pero ya profesionalmente.

“Después de cuatro años, fui encargado del restaurante. Entré a estudiar al Instituto Nacional de Aprendizaje y la Universidad de Costa Rica. Al mismo tiempo, trabajaba en los hoteles Marriott y Real Intercontinental”, agregó el cocinero, quien sabe que su cuchara es reconocida aquí y en el extranjero.

Una pizca más allá

De la cocina

Es alajuelense, tiene 26 años, es soltero y le gustan los mariscos. En octubre, hará una pasantía en importantes cocinas en Nueva York.

Ganó una medalla de oro en el II Congreso Internacional de Chefs (2002), una de plata en el certamen Excelencia Culinaria (200) y otra de bronce en Expo cocina y sabores el gorro de plata (2004).

Foto: 1373815
Foto: Róger Benavides /Al Da