Pedro Almodóvar, director
Chicos Almodóvar
Alrededor del director español, hay muchos hombres guapos y famosos Érick Fallas
Repetidas veces hemos vistos artículos relacionados con el cineasta español Pedro Almodóvar en cuanto a su estilo (si es original o no), los temas de sus películas, su influencia en otros directores y sobre todo las mujeres en sus filmes.
De ahí que nace el término “chica Almodóvar”, en el que podemos incluir, entre muchas, a Victoria Abril y Penélope Cruz,
Pese a que es obvio que su cine es representado en gran parte por las mujeres, los hombres también tienen un papel importante.
En “Laberinto de pasiones”, en un papel secundario, un joven de 21 años actuaba por primera vez, pero Pedro le veía futuro.
“Antes de eso, yo no pensaba en la actuación”, confesó Antonio Banderas.
En “Matador” (1986) y “La ley del deseo” (1987), Almodóvar puso a Banderas de protagonista.
Para 1991, Pedro filma “Tacones Lejanos”, donde incorpora a una gran estrella española: Miguel Bosé.
“Yo había participado en casi 20 películas, pero ningún papel había sido tan difícil como el de esta cinta (...) Almodóvar me ayudaba a vestirme y maquillarme”, afirmó Bosé.
En esta película, incluye a un joven actor que había aparecido en diminutos papeles en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “Tacones lejanos”, pero ahora con personaje de más peso, nada menos que Javier Bardem.
Su personaje no era nada sencillo, se trataba de un expolicía que por un accidente quedaba en silla de ruedas.
“Siempre había oído que Pedro era un gran director de mujeres, eso es mentira”, dijo el único actor español dos veces nominado al Oscar.
Durante una ceremonia de los Oscar, Pedro se acercó humildemente a presentarse a un joven actor mexicano, Gael García Bernal.
“Eres un gran actor y sería un honor que trabajaras en mi próxima película. Yo me quede sin habla”, explicó Gael.
La oferta no era “paja” y así el mexicano se convirtió en uno de los protagonistas de “La mala educación” (2004).
A esta lista, hay que agregar estupendos actores como Javier Cámara y el argentino Darío Grandinetti (“El lado oscuro del corazón”); así como leyendas del cine español, de la talla de Francisco Rabal y Fernando Fernán Gómez.
“No soy un director de hombres o mujeres sino de pasiones humanas”, expresó Almodóvar.
Pese al gran éxito del elenco femenino de su última cinta “Volver”, Pedro confiesa que el protagonista de su próximo proyecto será un chico Almodóvar…se rumora que podría ser el retorno de Banderas.
“Volver”
Desde “Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón”, de 1980, ha corrido mucha agua bajo el puente.
El viernes 6 de octubre, se estrenará su última película, “Volver”, en la que, además de Penélope Cruz, estará un actor de experiencia en el cine español, pero todavía no tan famoso, Antonio de la Torre.
Aunque de la mano de Pedro es posible que en unos meses lo veamos en papeles más importantes.
|
|
|
Fue Peluquero, mesero, taxista y telefonista antes de tomar la cámara. Archivo /Al Da
|
|
Miguel Bosé Dice que Almodóvar es muy apasiondo...como director.
|
|
Javier Bardem “Conmigo se tomaba todo el tiempo necesario”.
|
|