San José Costa Rica. Edición del 08/octubre/2006. Ir a Al Día
 

María Pretiz, cantante de música trova

Piano con pollo

Cópiele la receta, se prepara en un dos por tres

Neyssa M. Calvo Achoy

¿Se imagina ver a María Pretiz con delantal y picando culantro para preparar un delicioso arroz con pollo? ¿O alejándose de las teclas del piano para sacar del horno un humeante queque de chocolate?

Pues en su nueva casa, en Sabanilla, ella lo hace. Ahí, prepara platos bien prácticos para salir del paso y calmar el hambre que aprieta.

Eso sí, es honesta y dice que en el arte culinario se la juega más o menos.

Antes, era muy delicada para la comida, pero como ahora se cuida un poco más, para no perder la figura, aprendió a comer sin tantos peros.

De lo que sí se cuida, es de no darse gustos con los dulces, pues la enloquecen, en especial, los chocolates.

En su casa, parece que no hay recetarios, porque cuando saca un ratito para cocinar, todo lo hace al cálculo, es decir, un poquito de aquí y otro de allá; siempre pensando que le quede para varios días, pues su agenda de trabajo es muy apretada y no hay tiempo para andar sazonando.

Además – dice esta gran artista costarricense– de esa manera siempre tiene con que agasajar a sus amigos o a las visitas inesperadas.

Arroz con pollo

Ingredientes

1 chile dulce picado

1 rollo de culantro picado

1 lata grande de maíz dulce

1 lata grande de guisantes o “petit pois”

Sal, aceite y pimienta negra al gusto

1/4 de cucharadita de albahaca en polvo

Preparación

En una olla, ponga el aceite y la mitad de los olores (la cebolla y el chile dulce) a sofreír. Luego, añada el pollo deshuesado y tape con un poco de agua. Cuando el agua esté hirviendo y el pollo suave, aparte del fuego.

Deje enfriar y parta el pollo en trocitos. En otra olla, cocine arroz blanco con los olores restantes y cubra el grano con el agua del pollo (para que agarre saborcito). Antes de que seque, añada el pollo las pasas, tape... ¡y listo!

La música es su sazón

A María le gusta mucho el pollo, pero no tanto como la música trova, pues esta le pone sazón a su vida desde hace 16 años, cuando empezó su carrera de solista.

Una vez al mes, canta en el Jazz Café, en San Pedro. En otros escenarios, se presenta sola o acompañada, con Gerardo Mora en la percusión y Nelson Segura en el bajo.

Con ellos está desde hace tres meses y disfrutan de hacer lo que les gusta, buena música.

Foto: 1378407
Foto: Rafael Pacheco /Al Día