San José Costa Rica. Edición del 08/octubre/2006. Ir a Al Día
 

Rónald González, exfutbolista

“Me quité un peso de encima”

Aunque no jugaba desde diciembre pasado, anunciar su retiro le tomó diez meses...

Jéssica I. MONTERO S.

El miércoles, Rónald González pasó la tarde con su hija Melanie, de 10 años, en su casa en Santa Marta, mientras su esposa Yuliana visitaba a los suegros.

El excapitán de los morados y de la Selección Nacional no podía estar más contento, pues su único deseo en los últimos años era estar en casa.

Desde el domingo primero de octubre, ya no es jugador profesional, ya no debe entregar su vida por un equipo, ya se retiró.

“Me quité un peso de encima, porque mucha gente no sabía qué había pasado conmigo. Lo que yo quería con el último partido era eso: que la gente se enterara de que yo ya no jugaba, desde el Mundial de Clubes para acá”, asegura.

En su primera semana, oficialmente retirado del fútbol, lo que más ha disfrutado ha sido la paz.

Guarda con cariño los recuerdos de sus años como defensa y la camiseta número 4, que ahora luce con orgullo su hija Melanie, quien juega en la posición de defensa en los equipo de fútbol y baloncesto de la escuela.

Pero el amor por la competencia simplemente ya no estaba, y no regresaría.

“Sentía que el espíritu mío se había acabado. Físicamente podía dar, pero mentalmente no estaba dando la talla, porque ya me daba pereza ir a concentrarme, levantarme, perderme las actividades de mis hijos o irme y dejar a mi esposa sola. No tenía el espíritu de sacrificio de ir a una pretemporada, y cuando a uno le pasa esto, hay que retirarse”, asegura.

El partido de despedida fue un momento para divertirse con los amigos, y emocionante cuando la afición le mostró su cariño, ganado por 19 años de buen fútbol.

Pero hubo un tiempo previo en el que la despedida le pasó factura. “Estaba con ansiedad desde la noche anterior. Es curiosísimo, porque eso a mí pocas veces me pasaba como jugador profesional. Esa mañana, fue diferente, fue más especial”.

Esta semana, sin el futbol de por medio, fue una más para mí, la gente me ha felicitado por la carrera y por el partido. “Creo que todo Costa Rica se dio cuenta de mi retiro”.

Foto: 1379770
Fuera de la cancha, dedica el tiempo a cocinar, arreglar la casa y salir con su familia.
Valeria Bermúdez



Foto: 1379772
Melanie está feliz de tener a su papá en la casa. En las tardes, él es todo para ella.
Valeria Bermúdez