San José Costa Rica. Edición del 08/octubre/2006. Ir a Al Día
 

Mónica Sibaja, Vj

Ella es la BGirl

Su programa “Black”, de Conexión TV, es el único en el país dedicado 100 por ciento al hip hop. Ella cuenta sus inicios en esta cultura y la “estudiada” que se ha dado

Isaac Lobo

Un “BBoy” (chico B) se le dice a un hombre que está relacionado con el hip hop y su cultura. Por ende, Mónica Sibaja es una “GGirl”.

Ella tiene a su cargo desde hace dos meses el programa “Black”, dedicado al hip hop, único en su estilo en nuestro país.

Este espacio se transmite por Conexión TV de lunes a viernes a las 2:30 p.m., y se retransmite a las 8:30 p.m.

Ella tiene experiencia, pues trabajó dos años en un programa similar en radio 911. Actualmente, es Vj de Los 40 Principales.

“Cuando trabajaba en la emisora 911, una persona me comentó que yo no debía estar haciendo este tipo de programas, porque no soy y tampoco sabía nada de la cultura del hip hop”, recuerda hoy con dolor.

Esto caló muy hondo en el corazón de Sibaja, quien se propuso estudiar y aprender todo lo que pudiera sobre este género musical.

“Me piqué, porque la música no es para un grupo, sino para quien la siente”.

Ella accedió a varias páginas en Internet, compró revistas y hasta consultó diccionarios especializados, es decir, se metió de lleno en el hip hop.

Ella se dio cuenta de que se basa en cuatro pilares fundamentales: El “MCing” o “rapping” (la forma de cantar), el “DJing” o “turntablism” (la música), el “Breakdancing” o “BBoying” (como se baila) y el “graffiti” para expresarse.

A esto hay que sumarle una razón de mucho peso: el amor, pues tenía un novio negro.

“Él me enseñó mucho, me ayudó a conocer a los artistas de la vieja escuela y también el léxico que utilizan los cantantes”, recordó.

Como regalo para VIP, Mónica nos dio una lección. ¿Qué es “cheese”? Dinero.

¿Qué es bling bling? Las joyas, ¿y vestirse como “pimp”? Andar bien, como Snoop Dog.

Mónica sigue el ritmo de su pasión y cada día trata de aprender más para seguir siendo la número uno.

En los 40, pero tiene 27

Personal: Tiene 27 años, vive en Zapote, se define como una chica alegre y vacilona. Trabaja en Los 40 Principales.

Foto: 1379745
Foto: Herbert Arley /Al Día