Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Domingo 22 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Perros rescataron víctimas de las Torres Gemelas tras atentados

Con cuatro patas, ellos también fueron héroes en NY

Un estudio revela que ellos no se enfermaron como las personas

Nueva York / AP.- Excavaron entre los escombros del Centro Mundial del Comercio –que albergaba a las desaparecidas Torres Gemelas– en busca de sobrevivientes y luego de personas fallecidas.

Sus patas se quemaron con los escombros calientes, pero mientras las personas se enfermaron por estar expuestas a la contaminación de los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001, estos nobles animales no.

Los científicos han pasado años estudiando la salud de los perros rescatistas que olfateaban entre los escombros y, para su sorpresa, no descubrieron ningún indicio de enfermedades importantes en los animales.

Ahora están tratando de determinar por qué.

Terrible recuerdo

Las Torres Gemelas, de 110 pisos de altura, quedaron reducidas en menos de dos horas a una masa de hierro, polvo y humo tóxico.

“No tenían ninguna protección para las vías respiratorias, no tenían ninguna protección para la piel”, expresó Cynthia Otto, veterinaria de la Universidad de Pensilvania, donde los investigadores iniciaron un estudio hace cinco años y con 97 perros.

Aunque varios de los canes que participaron en las operaciones han muerto –algunos de cáncer– los investigadores sostienen que muchos han vivido más allá del promedio que suelen durar los perros y no se han enfermado más que el resto.

Algunos propietarios de los animales, sin embargo, pusieron en tela de juicio los recientes descubrimientos, al expresar que existe una relación entre el aire tóxico y la salud de sus mascotas.

Datos del estudio

Otto ha realizado un seguimiento de perros que pasaron un promedio de 10 días en el lugar del atentado, el basurero de Nueva York a donde llevaron los escombros o el Pentágono, que también resultó dañado durante los ataques.

Hasta el mes pasado, el 30 por ciento de los perros que participaron en las operaciones habían muerto, comparado con un 22 por ciento de un grupo de animales que no habían estado en esas tareas. “La diferencia no era importante según las estadísticas”, dijo Otto, quien agregó que deberán seguir observando.

Otro estudio, que será publicado pronto por un médico del Centro Médico Animal de Nueva York, focalizado en dos docenas de perros policías de esta ciudad, llegó a conclusiones similares.

Los resultados han intrigado a los médicos. Una investigación difundida el mes pasado halló que el 70 por ciento de quienes trabajaron en el lugar de los ataques padecieron problemas respiratorios severos, de ahí que los científicos pensaron que los perros presentarían problemas de salud similares.

Propietarios de los animales y científicos tienen varias teorías para explicar por qué los perros no padecen las enfermedades que de los humanos, a pesar de enfrentar lo mismo.

Sus narices son más largas y probablemente funcionan como un filtro para proteger los pulmones del polvo y otras partículas.

Además, los canes estuvieron en el lugar un promedio de varios días, mientras muchos de los que reportaron enfermedades pulmonares y cáncer, pasaron muchos meses en las labores de limpieza y recolección de escombros en la Zona Cero.

Hallaron nuevos restos humanos

Foto Flotante: 1395141
Sally Regenhard, quien perdió a su hijo bombero, reaccionó indignada.
AP

EFE.- Trabajadores que recogían escombros de una alcantarilla en el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas encontraron restos humanos que pertenecen a víctimas de los atentados del 2001. “Estamos tratando de identificarlos”, precisó la portavoz Ellen Borakove, del servicio médico del ayuntamiento de Nueva York, y no reveló el tipo de fragmentos descubiertos aunque, según medios locales, pueden ser huesos de un brazo y una pierna.

La noticia suscitó críticas por parte de un grupo de allegados a las víctimas de los atentados, conocido como “Familias por un entierro digno”, que exigió a las autoridades la localización e identificación de los restos de todos los fallecidos.

“No podemos permitir que continúen estos descubrimientos accidentales”, precisó la agrupación en un comunicado en el que pidió a las autoridades que hagan bien su trabajo.

Las autoridades norteamericanas solo han identificado los restos de 1.150 de las 2.749 personas que perdieron la vida en los atentados perpetrados hace más de un lustro contra las Torres Gemelas, el Pentágono y en los aviones empleados por los terroristas suicidas.

Foto: 1395139
“Porkchop” tenía un año cuando ayudó en el rescate. Se deshidrató y tuvo que ser atendido.
AP

Foto: 1395140
Joaquín Guerrero perdió a “Rookie” en el 2004 por un cáncer en la boca. Él dice que fue por la exposición en la Zona Cero.
AP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza