Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 22 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Conozca cómo era la vida tica en 1906

Costa Rica hace un siglo

Gracias a la investigación se puede retratar la sociedad de antaño

Alejandro Arley

El olor de un periódico de hace 100 años basta para transportarse a la época en que el Teatro Nacional tenía apenas una década de construido y el sonido del tranvía llenaba las calles josefinas.

En 1906, la conversación de moda no era el TLC sino las elecciones que ganó Cleto González Víquez o los nuevos equipos de fútbol, como el Club Sport Cartaginés, que apenas daba sus primeros pasos.

Por barco

En 1906, la única forma de salir del país era por barco. Muchas familias adineradas enviaban a sus hijos a estudiar medicina al extranjero.

Fue la época en que algunas familias muy conservadoras estaban alarmadas por la “educación liberal” del Liceo de Heredia, en la que se hablaba de la teoría de la evolución y se tenía la “osadía” de pensar en que hombres y mujeres fueran al mismo salón de clases.

Costa Rica contaba con poco más de 300 mil habitantes y la mayoría se dedicaban a las actividades agrícolas. Era un país con educación gratuita, había electricidad, telégrafo, servicio de teléfono y algunos carros.

Según las crónicas de los periódicos de la época, como El Noticiero o El grito del pueblo, las giras presidenciales eran verdaderos acontecimientos.

La llegada de “don Cleto” a las comunidades implicaba un cálido recibimiento que más de un gobernante desearía hoy.

Entre ganado y banano

Iván Molina, historiador y profesor de la Universidad de Costa Rica, explica que en 1906 nuestro país tenía “un gobierno liberal no clásico”.

“Pese al liberalismo en la parte económica, el Estado tenía una intervención muy grande en la vida social”, asegura.

Molina señala que la zona rural de la época tenía dos escenarios: En Guanacaste la ganadería era la principal actividad económica, mientras que el banano era el sostén del Caribe.

“San José tenía una vida social y cultural muy activa en cuanto a los espectáculos como el cine y las obras de teatro”, concluye.

Foto: 1390589
Hombres trabajando en una zapatería capitalina.
Fotos de Fernando Zamora / Archivo Museo Nacional

Foto: 1390590
Las actividades cafetaleras y bananeras daban de comer a muchas familias. Grandes y pequeños participaban.

Foto: 1390578
Los periódicos de la época seguían las giras del presidente y cubrían actividades sociales.
Reproducción Herbert Arley

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza