Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 22 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Más allá del pan bon y el “rice and beans”

Una mirada con otros ojos a la provincia de Limón

En el Caribe, sueñan con trabajo, seguridad, mejoras en los puertos y con jugar futbol

Guiselly Mora

La otra cara de Limón, sin las frías estadísticas de la policía o el fragor de los carnavales 2006, es la de un pueblo de honestos trabajadores, orgullosos de sus raíces.

Y ¿qué mejor carta de presentación que 15 chiquillos descalzos jugando mejenga a las 5:34 p.m., soñando con ser Ronaldinho?

“Todos jugamos en el equipo Roosevelt F.C. de donde salieron Érick Scott, el fallecido Whayne Wilson y Winston Parks”, me dice Nayel Brown de 10 años, quien quiere ser enfermero cuando sea grande “para curar a la gente”.

Mientras tanto, la cura de todos los males que azotan la provincia es el estudio y la búsqueda de fuentes de trabajo para que ese 22 por ciento de personas que figuran en la lista de “desempleados” consigan el sustento diario.

La provincia que encontré durante dos días de recorrido con un equipo de Al Día, se desarrolla con un puerto que da para más, instituciones que necesitan ser más ágiles y belleza ecológica que es como un diamante en bruto.

Es como lo explica el alcalde de Limón, Róger Rivera Mora: “Son muchos los atractivos naturales de la región, se puede desarrollar el turismo ecológico”, y eso daría trabajo .

Lo mismo opina Paola Mora Streber, gerente de operaciones de Cahuita Tours. “La gente del Caribe es muy amable; aquí hay muchas cosas hermosas, playas, uvas de mar y palmeras. El Pacífico tiene aguas opacas, aquí son más cristalinas”.

Pero mientras no haya trabajo hay que usar el ingenio, igual que Mario Azofeifa y Alexánder Obando, quienes tienen formas muy particulares de ganarse algunos dólares.

Azofeifa, taxista a tiempo completo, recoge a los turistas en el puerto y los lleva a dar un paseo por las bananeras, lugares que también se han convertido en centro de atención de los extranjeros que llegan en la temporada de cruceros, de octubre a mayo.

El tour de dos horas le deja en el bolsillo $51 dólares (unos ¢27 mil), nada mal para un ratito de “Banana plantation”.

Cuando me topé con Obando, trataba de bajar de un árbol un perezoso que hace las delicias de los visitantes. Más adelante, la mona “Conchita” me miró con ojitos picarones, y pensé ¿no es cierto que en Limón lo insólito y lo cotidiano andan de la mano?

Aquí, en esta bella tierra de altas temperaturas, algunos se han colocado en los barcos y encontraron el amor, como Sajira Watson de 28 años.

Watson ha estado en cinco cruceros de Royal Caribbean, y en uno de estos conoció a su esposo Marco, de Trinidad y Tobago. “Fue amor a primera vista”.

Aunque ella ama su pueblo, está convencida de que “no hubiera podido encontrar un mejor candidato para compartir la vida”. Ahora, tiene una familia y dinero para construir una casa.

El futuro

“Queremos que la gente tenga otra imagen de la provincia”, me contestaron los limonenses cuando les pregunté cuál es su sueño y que quieren para su provincia. Seguridad, empresas, criar a sus hijos en un ambiente seguro...

Sin embargo, para que las 89.933 personas que viven en la zona se vean con otros ojos, se necesita más que ganas: Urge atraer empresas e invertir en infraestructura, para modernizar la actividad portuaria, afirmó el alcalde Rivera.

“Se han hecho esfuerzos, pero hay situaciones difíciles que deben resolverse. Las huelgas, los paros y que no haya zonas francas cerca no permiten que vengan inversionistas”, añadió.

Y aunque el sueño sea tener una provincia más desarrollada, la falta de un aeropuerto internacional hace que todos pongan los pies sobre la tierra.

“El aeropuerto que tenemos ahorita no califica para tener esa categoría”, manifiesta el alcalde, para quien las zonas francas deberían estar a 20 kilómetros de los muelles y no a 200, en Barrial de Heredia, Belén o Cartago.

Así lo veo

SandraMorgan, Guardaparques

Nos falta seguridad y mano dura de la policía, porque este lugar es muy bonito y tenemos muchos proyectos”.

RicardoWray, Guía de Turistas

El Caribe es un lugar bonito, tiene muchas bellezas naturales, se vive bien, sobre todo del turismo. Siempre hay que mejorar”.

AlbertinaFlores, Ama de casa

Ahorita está muy malo esto, hay mucha desocupación. Necesitamos fábricas para que empleen a las personas sin estudios”.

Una monada para atraer turistas

Foto Flotante: 1393943
Jeison Villarreal no deja sola a “Conchita”.

Alex Villarreal es un papá que sueña con criar a sus hijos y verlos gozando de salud y bienestar.

Él dejó hace 22 años Guanacaste para afincarse en Limón, donde le ha ido muy bien.

“Soy más limonense que guanacasteco”, comenta mientras espera que una microbús cargada de turistas se detenga.

“Conchita”, la mona que compró en “cinco rojos”, con sus gracias y carita coqueta, le depara unos cuantos dólares para arrimar a la economía familiar.

“Es un trabajo cochino”

A las 5 de la mañana, Gerardo Umaña está al pie del cañón para ganarse unos ¢1.200 por cada kilo de jaibas que saque del río Vizcaya.

El rostro amable de Umaña es uno de los tantos que es posible ver desde tempranas horas del día.

“Es un trabajo cochino porque hay que embarrialarse y poner patas de pollo en una trampa para atraparlas”, nos cuenta sin soltar la red que ha lanzado al agua, con la esperanza de sacar los cangrejitos.

¿Es buena la venta? “Claro, yo tengo clientes que vienen a comprar”, contesta este hombre que suma ya 14 años entrando y saliendo del agua.

Foto: 1393929
Allison Trejos se daba un rico chapuzón en el río Piuta, el miércoles, aprovechando que los maestros estaban en congreso.
Fotos: Rafael Pachecho

Foto: 1393928
Este equipazo sueña con probar suerte en el Saprissa. ¿Quién se apunta?

Foto: 1393980
Juan Félix Oreos sale a pescar a las 5 a.m. y regresa a las 11 a.m.

Foto: 1393930
En la finca Filadelfia trabajan 210 personas: 105 son limonenses, 42 nicaragüenses y 63 de otras partes del país.

Foto: 1393963
Sajira Watson con su hija Samari de ocho meses y su amiga, la enfermera Mellisa Richards.


Foto: 1393924
El miércoles, a las 5:34 p.m., llegaban turistas a disfrutar de Limón.



Foto: 1395745
Se llevó el gran premio de los Carnavales 2006
Carline Stow del grupo “Los Brasileiros” condimentó la tarde de ayer, en Limón. Al final, su comparsa se impuso sobre las otras once que desfilaron y se llevó el primer lugar.
Abelardo Fonseca /Al Día

Foto: 1395746
Fue puro sabor
“Los Brasileiros” le dieron un toque original a los carnavales; se movieron a mil por hora y se sentaron para hacer una coreografía.
Abelardo Fonseca /Al Día

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza