Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 26 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Dos sociedades de salvadoreños donaron ¢24 millones

Campaña de Óscar Arias recibió ¢1.642 millones

Código Electoral habilita a empresarios extranjeros a dar más de lo permitido

Ronny Rojas

La campaña política que llevó por segunda ocasión a la Presidencia de la República a Óscar Arias arrasó en cuanto a las donaciones recibidas.

El partido Liberación Nacional (PLN) recibió ¢1.642.129.310,62, durante la pasada campaña electoral.

Su inmediato seguidor fue el Movimiento Libertario, con ¢190.313.704,48. Sigue el partido Acción Ciudadana (PAC), que reportó donativos por ¢156.953.110,95, indicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Mejoró el control

Según Gilberto Gómez, contador del Tribunal Supremo de Elecciones, los partidos presentaron informes “más completos” que en el 2002.

Entre los aportes que recibió el PLN, figuran ¢24 millones que le dieron los empresarios salvadoreños José Ricardo Poma y Carlos Patricio Escobar Thompson, presidente y vicepresidente del grupo Roble, a través de las sociedades Parque Central S.A. y Centro Comercial Multiplaza S.A.

El Código Electoral no permite que ciudadanos extranjeros hagan donaciones a los partidos políticos y prohibe que los donativos de personas físicas o jurídicas superen los ¢19.485.000.

Pero el Código permite que distintas sociedades con la misma junta directiva –sin importar la nacionalidad de sus miembros– aporten dinero, en tanto sean personas jurídicas conformadas en Costa Rica, tal es el caso de las sociedades de los salvadoreños Poma y Escobar.

“Esos portillos permiten invisivilizar al donante y es algo por lo que el Tribunal viene luchando para cambiar”, afirmó Luis Antonio Sobrado, magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones.

José Ricardo Poma es uno de los empresarios más reconocidos de El Salvador, muy cercano al presidente de aquel país, Antonio Saca, al punto de que ahora lo acompaña en una gira por Asia.

Carlos Patricio Escobar Thompson es el esposo de la vicepresidenta salvadoreña, Ana Vilma Albanez.

“Ellos (Poma y Escobar) no se acercaron a nosotros, fue un gerente del grupo en Costa Rica que dijo que la empresa quería contribuir. Pero ahora no recuerdo su nombre ”, explicó desde Honduras Alfredo Ortuño, extesorero de campaña del PLN.

Según Ortuño, los salvadoreños, “no mantienen relación directa con el partido”.

Al Día intentó conocer la razón de los aportes hechos por las sociedades de los empresarios, dueños en Costa Rica de los centros comerciales Multiplaza y el Hotel Real Intercontinental.

Patricia de Merlos, asistente de Escobar, indicó que este no se encontraba en su oficina, en la ciudad de San Salvador.

Tampoco fue posible obtener la versión del Presidente Arias. Ayer por la tarde la oficina de prensa de Casa Presidencial informó que el Mandatario atendía varias audiencias y que se referiría al asunto el día de hoy.

“Pueden crear sociedades solo para donar”

Foto Flotante: 1399139

Gilberto Gómez, contador del TSE

¿Es legal que varias sociedades de la misma persona donen dinero a los partidos?

Eso es parte de los impedimentos que tiene el Tribunal. Ellos están dentro de la ley; quizás no se ve bien desde el punto de vista moral, pero jurídicamente están a derecho. Esos son los portillos que hay que cerrar.

¿Por qué no se han cerrado?

Esa reforma se presentó desde el año 2001. Los diputados reformaron como doce artículos y no tocaron nada sobre ese tema. Si se hubieran hecho esas reformas no hubiera pasado nada de lo que pasó en el 2002.

¿Y cómo ve el panorama para esa reforma en la actual Asamblea Legislativa?

Estamos esperanzados de que haya conciencia. La comisión que ve el asunto en la Asamblea va por buen camino. Ya hubo algunas reformas importantes, aunque no han entrado al tema de financiamiento.

¿Encontró el Tribunal indicios de que hubo donaciones no reportadas?

Difícilmente aquí podemos decir eso. Creemos en el principio de buena fe de los partidos y esperamos que la lección del 2002 sirviera de algo.

Más plata de salvadoreños

Además de las contribuciones realizadas por José Ricardo Poma y Carlos Patricio Escobar, Liberación Nacional recibió aportes de otras sociedades de empresarios salvadoreños.

Entre ellos el hermano de Carlos Patricio, Francisco Escobar Thompson, expresidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria de la Confección.

El nombre de Escobar figura en las sociedades Sol y Flor S.A. y Jofer S.A, que aportaron, cada una, ¢1,2 millones a la campaña del PLN. El presidente de ambas personerías jurídicas es el empresario Joaquín Palomo Deneke y su secretario es Roberto Barahona Rengifo.

Gilberto Gómez, contador del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), criticó el uso de sociedades para donaciones, “algunos podrían crear sociedades solo para eso”. Con el único fin de dar aportes a la campaña.

Banda cambiaria de dólar

Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones.

Partido

Donación

Partido Acción Ciudadana (PAC)

¢156.953.110,95

Partido Liberación Nacional (PLN)

¢1.642.129.310,62

Movimiento Libertario (ML)

¢190.313.704,48

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

¢102.484.175,89

Unión Nacional

No hay reporte

Renovación Costarricense

¢76.500,00

Restauración Nacional

0

Accesibilidad sin Exclusión

0

Frente Amplio

¢2.555.300,00

Unión Agrícola Cartaginés

No hay reporte

Guanacaste Independiente

No hay reporte

Foto: 1399187
Las donaciones de sociedades a la campaña de Arias fueron por ¢421.741.892,38.
Archivo

Foto: 1399398
Poma preside el grupo Roble.
Cortesía del Diario de Hoy

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza