Hasta monos han provocado apagones
44 animales encontrados entre cables Alejandra Madrigal Ávila alemadrigal@aldia.co.cr
El calorcito generado por los transformadores y el confort de estar en las alturas parecen ser las razones para que ardillas, palomas, pajaritos y hasta monos hagan sus nidos en los cables de alta tensión y terminen provocando apagones.
Muy cerquita
Fructuoso Garrido dijo que los animales, con solo estar a 13 centímetros del transformador, se electrocutan y originan el corte de electricidad.
|
El más reciente ocurrió antier, cuando una ardilla se ubicó entre ese tipo de cables y originó un corte del fluido eléctrico en sectores de La Sabana.
Según Fructuoso Garrido, director de la Red de Distribución en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el sistema de energía tiene problemas por estar tan expuesto, pero negó que sea vulnerable, pues el tiempo de respuesta es de 8 minutos.
Datos de la CNFL señalan que, entre el 1 de enero y ayer, las cuadrillas han tenido que atender más de 2.662 averías en los cables de alta tensión y, de ellas, 44 han ocurrido porque algún animal provocó un cortocircuito y nos dejó sin luz.
|
 |
A las palomas les gusta anidar entre transformadores y causan cortes. Cortesía de CNFL
|
|