Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 27 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Extranjeras empujan crecimiento

Prostitución crece a 9 mil casos en nuestro país

6 mil de ellas no tienen ningún control sanitario

Esteban Arrieta Arias
Juan Pablo Carranza Smith

Con promesas de lujuria y placer, unas 9 mil prostitutas tratan de seducir a los hombres todas las noches, en las distintas calles, night clubs, salas de masaje, bares y algunos casinos de nuestro país.

Según datos de la Unidad de Control del VIH - SIDA, en los últimos 20 años, la cifra de trabajadoras de sexo, prácticamente se duplicó por la migración de dominicanas, nicaragüenses y colom-bianas, principalmente durante la última década.

La doctora Gloria Terwes, de esa unidad adscrita a la Caja, aseguró que entre las autoridades, hay mucha preocupación porque “nosotros solo tenemos bajo control sanitario a una tercera parte, lo que significa que unas 6 mil prostitutas, puedan estar enfermas y transmitiendo múltiples enfermedades”.

Terwes dijo que en el caso del VIH-SIDA, hay unos 4 mil casos detectados, pero se cree que las personas afectadas en el país, podrían ser entre 10 mil y 15 mil.

“Las enfermedades de transmisión sexual que afectan a las mujeres, no se perciben fácilmente, por lo que ellas no saben que están portando un padecimiento.

“En el caso específico de una prostituta, que tiene parejas múltiples, puede ampliar considerablemente el problema. Desde el punto de salud pública, a nosotros nos preocupa más este tipo de personas”.

No solo el número de prostitutas se ha disparado, porque según las autoridades, cada vez hay más hombres que se dedican al negocio sexual, para atender a homosexuales y mujeres, según dijo Adrián Calvo del CIPAD, que trabaja con este tipo de personas.

Las autoridades dijeron que la migración y la falta de oportunidades laborales en el país, empuja a los hombres a tomar la decisión de prostituirse.

Con el agravante de que esta población, es la que menos asiste a control sanitario de la Caja.

Mejor sexo seguro

Steven Brenes, Asistente.

El sexo no debe tenerse con todo el mundo, hay que cuidarse mucho, porque hay muchas enfermedades”.

Gustavo López, Vendedor.

He tenido malas experiencias. Ahora, hay prostitución en todo lado, los jóvenes deben cuidarse mucho de infecciones”.

Diego Zúñiga, Mensajero.

Jamás me imaginé que en el país hubiera tantas prostitutas. Yo trabajé como taxista de noche y nunca lo pensé”.

“Me buscan tipos casados”

Foto Flotante: 1400692
En el Parque Nacional, frente a la Biblioteca Nacional, es donde “Bryan” consigue más clientes.
Allen Campos

Bryan (nombre ficticio), de 23 años, trabaja en la prostitución desde el 2004.

Él asegura que eligió ese empleo ya que nunca tuvo los recursos para terminar el colegio e ir a la universidad y, agrega: “la belleza fue el don que Dios me dio y lo utilizo”.

Este joven, quien dice conseguir sus clientes en saunas, parques, bares y discotecas, indica que la mayoría de ellos son hombres que tienen una familia.

“Me buscan tipos casados, todas las noches. Lo sé porque siempre me hablan de la esposa y yo les veo el anillo”, comenta.

Bryan dice que el negocio de la prostitución masculina ha crecido tanto, que hoy obtiene menos ganancias que dos atrás.

“En una noche buen yo llegaba a mi casa ‘fuleado’ (lleno) hasta con ¢60.000; actualmente me gano como ¢45 mil. Hay mucha competencia”.

Por sus servicios, él cobra de ¢5 mil a ¢10 mil. “Este negocio es más de lo que la gente imagina”, añade.

“Me da mucho miedo que me peguen algo”

Foto Flotante: 1400481
A la gran mayoría de mujeres que se dedican al sexo, les da miedo hacerse los exámenes.
Nicoa Ríos

Susana (nombre ficticio), habla claro, directo y con una sonrisa en el rostro, comparte su historia.

Pese a que se resiste a decir cuántos años tiene, asegura que desde los 16 se tiró a la calle a trabajar.

Y aunque su rostro, no deja ver a una mujer mayor de 30 años, esta joven con acento nicaragüense, se ve bastante curtida en el arte de seducir.

Ayer, junto a una compañera de más edad, visitaba la Unidad de Control y Prevención del VIH-SIDA de la Caja, pues “siempre me da miedo que me peguen algo raro”.

“Yo vengo por lo menos cada mes a control, para evitar cualquier tipo de enfermedad, cuando uno anda en la calle y en este ambiente, se expone a muchas enfermedades y a otros peligros”, dice.

Asegura que muchas de las prostitutas no se cuidan y “no les gusta venir, porque temen que las señalen”.

Para finalizar, indica que las escasas posibilidades laborales y la necesidad de comer, la llevó a prostituirse, aunque dice que no le gusta.

Foto: 1400567
Solo 3 mil de las 9 mil prostitutas se someten a un control sanitario.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza